Durante la última década, el país ha sido testigo de un fenómeno interesante: el incremento exponencial del turismo dental. Ciudadanos, principalmente de Estados Unidos y Canadá, se dirigen en masa hacia ciudades mexicanas buscando tratamientos dentales que, en su país natal, podrían costarles hasta un 70 por ciento más.
México no solo se ha convertido en el destino predilecto para quienes buscan implantes dentales, coronas o dentaduras completas, sino que este turismo médico se entrelaza con el turismo de placer, haciendo que lugares como Cancún y Cabo San Lucas sean ahora también reconocidos por sus clínicas dentales.
El Dr. Mario Agüero, socio de Smilers Dental Clinic en Mexicali, comenta: “Cada vez más pacientes combinan sus vacaciones con tratamientos dentales, aunque existen lugares icónicos como la "molar city" en los algodones, otras como Mexicali y Tijuana se están convirtiendo en mejores opciones debido a que se encuentran en ciudades que tienen todos los servicios, especialmente Mexicali por su seguridad y cercanía con la frontera, además de tiempos de espera más cortos en la garita, en comparación con Tijuana.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor del 20 por ciento de los adultos mayores de 65 años en Estados Unidos no tienen dientes naturales intactos; esta cifra es alarmante, considerando los problemas funcionales y estéticos que ello conlleva.
Comparativa de costos y procedimientos dentales
En Estados Unidos, un implante dental puede llegar a costar entre tres mil y cuatro mil 500, una cifra que puede incrementarse dependiendo de factores como la complejidad del procedimiento o la ubicación de la clínica. En contraposición, México ofrece precios que oscilan entre $700 y mil 500 por el mismo tratamiento, aunque no solo los implantes son más económicos.
De acuerdo con el doctor Agüero, otros tratamientos y procedimientos dentales también tienen precios reducidos, lo que significa ahorros adicionales para los pacientes.
Si hablamos de una restauración completa como el "All on 8" estamos hablando de sumas que son restrictivas para la mayoría de ciudadanos americanos, ya que el costo ronda en los $35 mil dólares americanos, y en comparativa en México no pasa de los 10 mil dólares, hablando del costo directo del implante.
- Te recomendamos "Busco crear la sonrisa soñada en mis pacientes": Linda Ortiz, la dentista que atiende a 'El Puma' Ciencia y Salud
¿Qué buscan los turistas dentales?
Los tratamientos más solicitados incluyen implantes dentales en sus diversas variantes (All in 4, 6 y 8), coronas y dentaduras completas. La pérdida de dientes, además de tener un impacto estético y funcional, es una situación que, gracias a los avances tecnológicos y médicos, puede ser tratada eficazmente en México con implantes biocompatibles.
Un implante dental es un dispositivo metálico insertado en la mandíbula o maxilar que permite reemplazar dientes ausentes, compuesto por un tornillo (parte que se inserta en el hueso), un pilar (que conecta el tornillo con la corona protésica) y una corona artificial que imita la apariencia de un diente natural.
Antes de optar por un implante, los especialistas realizan un exhaustivo análisis que incluye pruebas de imagen, para evaluar el estado del hueso y las encías, entre otros detalles; en algunos casos, donde el hueso no es adecuado, se recurre a técnicas de regeneración ósea.
Beneficios de elegir implantes dentales
Además del ahorro económico, los implantes ofrecen ventajas considerables:
- Previenen la resorción del hueso: al reemplazar un diente perdido, se evita que el hueso subyacente se retraiga.
- Conservan la integridad de los dientes vecinos: a diferencia de otros tratamientos, no se necesita limar dientes adyacentes.
- Estabilidad: una vez colocados, los implantes se sienten y funcionan como dientes naturales.
- Durabilidad: con el cuidado adecuado, pueden durar décadas.
- Estética: ofrecen una apariencia más natural que las prótesis tradicionales.
Con la combinación de alta calidad, precios competitivos y atractivos turísticos, México se posiciona como un líder en el turismo dental; lo que comenzó como una alternativa económica para muchos, se ha convertido en una experiencia integral que combina salud y recreación en uno de los destinos más buscados del continente.