Turismo en Puebla cae 78%: Anáhuac

El especialista de la universidad Anáhuac destacó que es el momento ideal para la revalorización del turismo.

Se registra baja afluencia de turistas en el primer cuadro de la capital poblana. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la pandemia del covid-19, en Puebla se registró una caída de 78 por ciento durante las temporadas turísticas del año 2020; mientras que el inicio de este año fue complicado y se espera que continúe sin un repunte durante los próximos meses, explicó Javier Ruiz Hermoso, Director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac Puebla.

A nivel mundial, el turismo cayó entre un 72 y 75 por ciento, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT); mientras que en la entidad se vive un panorama similar que no repuntará hasta que disminuyan los casos de covid-19.

“En el estado de Puebla, se registró una caída de 78 por ciento, fundamentalmente porque las temporadas turísticas más importantes para la entidad llegaron durante el confinamiento como la semana santa, el verano, la temporada de chiles en nogada y la navidad”, destacó el investigador.

El turismo de eventos y convenciones, sector importante para el estado, se suspendió por completo y con ello, se detuvo toda la cadena de suministros que afectó a más de 80 sectores que están relacionados.

A pesar del panorama complicado, el especialista de la universidad poblana destacó que es el momento ideal para la revalorización del turismo, generando propuestas de valor con un sentido mayor de compromiso social, ambiental, con criterios de innovación y creatividad.

A través del Centro de Investigación y Consultoría de la Anáhuac, se realizó una encuesta que reveló que solo una de cada cinco personas, consideran disponer recursos para salir de vacaciones en los próximos doce meses.

“De alguna manera, la gente va a viajar, no en las mismas condiciones y proporciones de antes, pero saldrá. Desde la Anáhuac Puebla proponemos acciones como la articulación de las iniciativas del sector público con el privado para sumar, con la creación de productos diferenciadores, con estrategias de comercialización, tarifas entre hoteleros y promoción bajo una misma marca Puebla”, comentó.

El estado tiene recursos y atractivos turísticos, pero no tiene un producto diferenciador, innovador, ni altamente competitivo: el camino, Puebla está cerca de la Ciudad de México, principal emisor de turistas de América Latina.

Para el investigador de la Anáhuac Puebla, en el futuro cercano se alcanza a vislumbrar una transformación profunda del sector turístico y será el eje de la recuperación económica en próximos meses.

"Entramos en una etapa en la que estamos repensando el turismo, sus impactos y su papel en la sociedad. El turismo nacional será el eje de la recuperación, donde la oferta de playa y el ecoturismo o actividades al aire libre, repuntarán paulatinamente para posicionarse como la alternativa más sana durante el turismo con covid-19-19", planteó.

Por último, el especialista de la universidad privada poblana expresó que, a lo largo de las primeras semanas del año, se observan una serie de ajustes en el sector y subsectores que evidencian la manera en la que se está transformando el turismo.

“Nuestra propuesta en la Universidad Anáhuac Puebla, es a partir del compromiso con la investigación y generación de proyectos que abonen al impacto positivo de la sociedad, que fomenten el desarrollo integral de líderes”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS