Hidalgo ha recibido solo 10 por ciento de turistas y visitantes en el último mes

A una capacidad del 30%, de su ocupación, centros turísticos del estado continúan implementando las medidas de prevención para evitar contagios de covid-19

Turismo en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

La pandemia sigue y seguirá golpeando al sector turístico hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico en Hidalgo esté en verde, por lo que la entidad, a pesar de que se comenzó a aperturar los centros turísticos desde hace un mes, ha recibido solo el 10 por ciento de las visitas que se registraron el año pasado hasta el mes de julio.

Sin embargo, la situación podría ser peor en caso de que el crecimiento de la enfermedad covid-19 se acelere en la entidad, ya que podría hablarse de un cierre definitivo, aunque esto lo determinarían las autoridades sanitarias a nivel federal, así como del estado, refirió el secretario de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez.

“Comparado con el año anterior y en las semanas que estuvimos en el semáforo naranja no pudimos superar si quiera el 20 por ciento de afluencia, llegamos hasta un 10 por ciento, muy pocas personas ha recibido el estado debido a esta contingencia sanitaria”.
“La posición la dio el gobernador de manera precisa. En estos momentos de pandemia la prioridad es la salud y la vida de las y los hidalguenses, por lo que el sector turístico acatará las medidas que el sector salud nos indique y por supuesto, reiteramos el respeto total en materia de políticas de salud federal como del orden estatal, y cumpliremos con lo que haya qué hacer, en caso de que nos soliciten el cierre”, indicó Baños Gómez.

Mencionó que la mayoría de los turistas se han dirigido al Pueblo Mágico de Real del Monte, debido a la cercanía que tiene con la Ciudad de México y la zona conurbada, además de que es un sitio conectado con las principales vías que conforman en la ciudad de Pachuca.

“Mineral del Monte y Huasca de Ocampo son de los Pueblos Mágicos que más visitas ha recibido, pero sobre todo el primero por la cercanía a la ciudad y su zona metropolitana, por lo que espera que la reactivación turística sea mayor en próximos meses”.
“Así también, por la ampliación de carreteras que tenemos y que conectan de forma sencilla a estos sitios, como lo es la Súper Vía Colosio, que es la columna vertebral de movilidad en el estado y es la que da movilidad hacia el Valle del Mezquital, hacia los Pueblos Mágicos de la montaña y con toda esa infraestructura, estamos mucho muy positivos que que nos recuperaremos antes que el promedio a nivel nacional”, refirió el titular del turismo en el estado.

En este sentido, también dijo que, a pesar de que el incremento de visitantes y turistas ha sido paulatino, se pueden controlar las medidas sanitarias que deben implementar éstos, ya que no desean que esto perjudique en un futuro la estabilidad sanitaria de los municipios y en general del estado.

“Hacemos el llamado para que la gente acate los lineamientos sanitarios en su totalidad y que la Secretaría de Salud federal y estatal han girado para tal efecto, como el uso de cubrebocas, la implementación de la sana distancia, entre muchos otros elementos que ya están llevando a cabo los sitios turísticos”.
“Se trabaja con la finalidad de concientizar a locales y visitantes para que acaten las medidas, pero sobre todo, se hace el llamado a la sociedad para que en un estricto sentido de análisis y de responsabilidad social, actúen de manera correcta, responsable y madura”, refirió Baños Gómez.

Finalmente, dijo que continuarán trabajando de manera coordinada con las autoridades sanitarias para que se sigan cumpliendo los lineamientos requeridos para llevar a cabo las actividades turísticas con la garantía de que se cumplirán las medidas para evitar contagios, sobre todo, insistirán en los retenes sanitarios en los municipios, así como el uso de cubrebocas en el transporte público que traslade a los paseantes a los lugares con mayor número de visitantes en el estado, para continuar trabajando en forma coordinada y se evite que la enfermedad se propague más.

LAS MÁS VISTAS