Turismo sustentable con un alto sentido de aporte de la comunidad, de desarrollo económico, pero además de conservación del medio ambiente, son parte de las nuevas tendencias que se tienen para el desarrollo de proyectos del sector a nivel internacional.
Durante el segundo día de actividades de la “Semana Internacional de Turismo", Pablo Salas, chef mexiquense reconocido a nivel internacional por la calidad de su gastronomía y por desarrollar el primer restaurante en el Estado de México en explorar la gastronomía contemporánea; explicó que el proceso ha incluido el conocimiento, explotación y respeto de los ingredientes locales, promoviendo el turismo sustentable y el consumo de conservación.
En el panel Turismo para el Crecimiento Inclusivo “Fomentar el respeto”, Paty Ruiz Corzo, directora del grupo ecológico Sierra Gorda, explicó que la sustentabilidad está ligada a la vigencia y en la revisión de los procesos.
"Para generar verdaderos proyectos ecoturísticos de largo alcance y permanentes es necesario un esquema de regulación y una estrategia de ordenamiento de los prestadores de servicios, así como de los visitantes. El turismo desordenado puede remunerar pero genera un caos en los destinos turísticos".
En su proyecto desarrollado en el estado de Querétaro, mencionó, ha conseguido impactar en el desarrollo y la calidad de vida de la población, donde el establecimiento del sello "Sabino" garantiza la limpieza, el uso de materiales sustentables y el cuidado del entorno.
“Se trata de una cultura de ciudadanos ecológicos, de operadores ecológicos y de una aplicación de la normatividad efectiva
Hablar de sostenibilidad depende de la vigencia en que le demos la observación y el concepto que trabajamos en el territorio”.
Por último, aseguró que el turismo puede ser desastroso si no se aplica de la manera correcta y la promoción sofocada es uno de los principales enemigos para la conservación de los espacios y la seguridad de los visitantes. "Por ejemplo, una camioneta sin registro puede llevar a un grupo de personas a una zona protegida, pero si no hay orden el lugar puede volverse una locura".
MMCF