Turismo en Tampico contribuye a finanzas públicas estables, afirman

Calificadora sostiene que el municipio presenta adecuadas políticas públicas que han fomentado un crecimiento importante en la generación de ingresos

Buscan beneficio turístico con modernización del puerto de Tampico
Cristina Gómez
Tampico /

El turismo en Tampico ayuda a que el municipio tenga finanzas estables, pues es un factor que se suma a la favorable recaudación, adecuado flujo de efectivo y bajo endeudamiento, afirmó la calificadora PCR Verum.

“Su vocación turística influye positivamente en su capacidad financiera, propiciando que se observen mejoras en los indicadores financieros. Se destaca la importancia estratégica de la región enfocada en el comercio y turismo”, expuso.

PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo en ‘AA/M’ con Perspectiva ‘Estable’ al municipio de Tampico, informó ayer la firma en un comunicado de prensa que señala políticas públicas sostenibles.

“La calificación registra el reciente crecimiento en su gasto operativo, derivado de las mejoras en los servicios públicos de Tampico, aunado a los elevados adeudos de ejercicios anteriores que han incrementado el pasivo circulante, no obstante, se observan factores cualitativos y de buen gobierno esperando resolver esta situación en el mediano plazo”.

Sostiene que Tampico presenta adecuadas políticas públicas que han fomentado un crecimiento importante en la generación de ingresos propios y que han controlado tanto el gasto operativo como su nivel de endeudamiento, brindándole una buena flexibilidad financiera para poder hacer obras de infraestructura física con recursos propios.

Turistas llegan a Tampico en vacaciones de Semana Santa. (Sergio Sánchez)

Crecen ingresos

Al cierre de diciembre de 2023, los ingresos propios registraron una evolución favorable con un crecimiento del 12.7% respecto al 2022, prevaleciendo la tendencia alcista durante el período de análisis.

“Los indicadores reflejan el buen trabajo en el fortalecimiento de su generación de ingresos propios, se continúa trabajando con el pago en línea (30% del total del predial) y tiendas de conveniencia han ayudado a mejorar los cobros municipales, así como exenciones y bonificaciones acorde a lo que dictamina la Ley de Disciplina Financiera”.

Añade que el saldo de su deuda directa disminuyó un 18.5% respecto al 2022 y registra un nivel de endeudamiento bajo. “La administración termina su periodo constitucional en octubre de 2024 y han sido muy cautelosos en el manejo de la deuda”.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.