Ante el aumento de las llamadas cuotas voluntarias en las escuelas públicas que en algunos casos superan los dos mil 600 pesos, los padres de familia solicitaron que se brinde la posibilidad de pagarlas en parcialidades a lo largo de la primera mitad del ciclo escolar 2022-2023.
El año pasado, en planteles como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), en medio de la pandemia y el confinamiento, los tutores tuvieron la facilidad para realizar sus cooperaciones en varios pagos, una parte en los procesos de inscripción y reinscripción; mientras que el resto en el segundo semestre de 2021. En esta ocasión, a los tutores se les pidió realizar los pagos antes de los procesos de inscripción y reinscripción programados para la segunda quincena de agosto.
En la preparatoria del Centro Escolar del Cenhch, se estableció una cuota de mil 850 pesos por estudiante para el plantel; una cooperación adicional de 500 pesos para la dirección general del centro escolar; y, todavía, falta que se defina el pago adicional que se realizará porque la escuela de nivel medio superior está incorporada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Respecto al preescolar del Cenhch, los padres de familia deberán pagar una cuota de mil 800 pesos para la operación de la escuela; y deberán entregar una cuota adicional de 600 pesos para la dirección general, para un total de dos mil 400 pesos.
Al mismo tiempo, los tutores del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, ubicado al sur de la ciudad de Puebla, en donde se estableció una cooperación voluntaria de 850 pesos para el preescolar y 200 pesos adicionales para la dirección general, para dar un total de mil 50 pesos, solicitaron una prórroga o pagos en parcialidades.
Para el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla estableció que las inscripciones para quienes cursarán un nuevo nivel educativo y las reinscripciones para quienes continúan en el mismo plantel se efectuarán del 22 de agosto al 30 de septiembre. Ante ello, las mesas de padres de familia están solicitando que los pagos se realicen antes del 20 de agosto.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, destacó que los tutores están en la mejor disposición de apoyar a las escuelas con sus cooperaciones voluntarias; sin embargo, la situación económica actual es complicada.
En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles confió en que las autoridades educativas permitirán que las cooperaciones voluntarias se entreguen en parcialidades y que no se condicionen lo procesos de inscripción ni reinscripción.
“Hay mesas directivas que están abusando de los padres de familia; sin embargo, en muchos casos, no se animan a presentar la denuncia. Es importante mencionar, que como lo estableció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, nadie puede condicionar la inscripción o la reinscripción a cambio de las cooperaciones voluntarias. Si en alguna escuela se niega la educación, estaremos actuando para poner un alto a tanto abuso que se presenta en las escuelas públicas”, destacó.
CHM