César García Márquez, presidente directivo del Grupo Central de Autobuses y Ruta 25 PCH, señaló que una vez que inicie operaciones la estación del Tuzobús en la Central de Autobuses los transportistas que representa se verán afectados en la disminución de pasajeros y por consecuencia en sus ingresos.
“Como todo en el transporte, cuando hay más vehículos la disminución de ingresos para quienes ya prestamos el servicio pues va a ser inferior”, sostuvo.
Ante ello, mencionó que tendrán que buscar esquemas y mecanismos para ser competitivos ante el inicio de operaciones de la estación del Tuzobús en la Central de Autobuses.
Cabe mencionar que se tenía previsto que dicha estación iniciara operaciones el pasado mes de febrero, sin embargo, la empresa concesionaria del Tuzobús, Corredor Felipe Ángeles, no cumplió con la entrega de cuatro nuevas unidades por lo que no se ha iniciado operaciones hasta el momento.
“Sí nos veremos afectados al haber más vehículos que presten el servicio para los servicios que ya tenemos establecidos, no solamente la ruta central de autobuses que represento yo nos veremos afectados, existe la ruta 92 de Paseos de Chavarría-Central-Centro que también se verá afectada y la ruta de la Calera-Central-Centro que también se verá afectada, todas las rutas que recorremos hacia el centro de la ciudad y a la Central de Autobuses y viceversa tendremos una afectación”, aseveró García Márquez.
Agregó que esta afectación será respecto a la captación de usuarios, “y estarán divididos y el usuario tendrá que decidir con quién viaja si con el Tuzobús o con las rutas tradicionales”.
Respecto a si tienen ya una estimación de cuántos usuarios dejarían de transportar las unidades colectivas una vez que inicie operaciones finalmente la estación del Tuzobús en la Central de Autobuses, el líder transportista dijo: “tenemos más o menos calculado en base a lo que han comentado las autoridades del transporte que son cuatro autobuses del Tuzobús que van a entrar, esos pajeros por 80 o 100 pasajeros que lleve, son 400, esto por las vueltas que vaya a dar en el transcurso del día, si dan ocho vueltas serían unos tres mil 200 usuarios que estaríamos perdiendo”.
Respecto a qué medidas tomarían ante la pérdida de usuarios puntualizó que los transportistas concesionarios de las unidades colectivas en la Central de Autobuses están buscando mecanismos de mejora del servicio.
“Darle un mejor trato a los usuarios, incrementar nuestras corridas en horarios más tarde pues el Tuzobús empieza muy temprano y termina muy tarde, no importa si lleva o no pasajeros, estamos creando esa concientización con los socios primero y a su vez con los operadores para que no perdamos al usuario, nosotros somos la ruta más vieja del transporte colectivo en Pachuca”, explicó.
César García mencionó que una vez que inicie operaciones la estación del Tuzobús se verían afectadas 300 personas entre concesionarios y operadores.
Añadió que la agrupación que representa tiene cinco ramales que se verán afectadas: Providencia-Central de Autobuses-Centro; Paseos de Chavarría-Central de Autobuses-Centro; Bosques del Peñar-Central de Autibuses-Centro; Plutarco-Central de Autobuses-Centro; y Punta Azul-Central de Autobuses-Centro.