A poco más de un año de la nueva gestión en el Ejecutivo estatal se mejoró el servicio del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, refirió la secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez; esto, a pesar de carencias y fallas de la flota.
La funcionaria reconoció que entre el 45 y 50 por ciento de las unidades no recibió mantenimiento adecuado para brindar servicio a los cerca de 60 mil usuarios que reportan el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo a diario.
“Desde que asumimos la administración de este sistema nos dimos a la tarea de que el Sitmah desarrollara un estudio de los objetos administrativos, financieros y operativos. No es que se entregue una carpeta con este análisis, sino que sobre la marcha entramos al mismo".
"Es importante entender que el Tuzobús lo recibimos en unas condiciones y tenía que seguir operando porque es el único sistema del estado de transporte público, el servicio de transporte convencional se brinda a través de particulares, se concesiona; mientras que el Sitmah opera el Tuzobús y se han corregido errores”, manifestó.
Renovación de unidades
Robles Gutiérrez reconoció que las unidades que conforman el Tuzobús son las mismas desde hace ocho años, pero cambió la forma de operar, ya que no se tiene la misma flota vehicular operando y se requiere renovar muchas de las unidades “pese a que tenemos menos flota, el Tuzobús en el ámbito operativo está dando la batalla”.
Asimismo, la secretaria estatal de Medio Ambiente destacó el menor gasto de recursos destinados al sistema, pues aunque no detalló el origen de los recursos, confirmó que a lo largo del año no tuvieron la necesidad de solicitar el subsidio que se entregaba para operación.
“Hay quejas, claro, no podemos evitarlas porque las unidades son nuevas y nos abocamos a dar mantenimiento correctivo y preventivo de las mismas”.