Dado su compromiso de más de 25 años por la defensa de los derechos humanos de la mujer, la activista Alicia Leal Puerta fue reconocida por la U-ERRE con el premio Valor Regiomontano 2018.
Leal Puerta es fundadora de la asociación Alternativas Pacíficas y de la Red Nacional de Refugios, a través de los cuales ha brindado asesoría, acompañamiento, apoyo legal, atención médica, refugio, a miles de mujeres y sus hijos que viven en situación de riesgo.
Este premio fue instaurado por la Universidad Regiomontana en el año 2010, y tiene como objetivo reconocer a los neoloneses, por nacimiento o adopción, debido a su contribución a la cultura, a la ciencia, a la investigación, a los valores o las acciones comunitarias, y que ponen en alto el nombre de Nuevo León a nivel nacional o internacional.
Y, en años anteriores fue otorgado a Israel Cavazos Garza (2010), José Pisanty (2011), Lily Navarro (2012), la hermana Anastasia Jaramillo (2013), Mercedes Jaime Treviño (2014), Sergio García Kabande (2015), Consuelo Bañuelos (2016), y Juan Homar Páez Garza (2017).
“Es un reconocimiento que recibo con mucho gusto y con mucha humildad, porque es un trabajo que he realizado en equipo siempre, en colaboración con otras mujeres, con alianzas, todo con el fin de cambiar la cultura que favorece la violencia contra las mujeres”, destacó la galardonada en entrevista para MILENIO Monterrey.
- Te recomendamos Estado, abierto a modificar partidas presupuestales Política
A decir de Leal Puerta, este premio llega en un momento muy especial, ya que la intención es continuar con el crecimiento reciente, el cual se ve reflejado en San Bernabé, en Escobedo, en Guadalupe, aunque, reconoció, ese aumento en la capacidad de respuesta por parte de su asociación dependerá del apoyo presupuestal.
“Es un premio que llega en un momento muy especial, porque el equipo de Alternativas Pacíficas se siente fortalecido a través de este reconocimiento ya que estamos en un momento de la organización en que estamos creciendo y ampliando la capacidad de respuesta”, precisó.
Premios como este, agregó, comprometen aún más, y, como compartió con los estudiantes de la U-ERRE, la capacidad de transformar las comunidades tiene que ver con el compromiso y pasión personal, la cual, afirmó, en estos más de 25 años de lucha no ha disminuido, sino todo lo contrario.
En cuanto a la situación de violencia que vive la mujer actualmente en la entidad, señaló que para poder revertir esa situación, de una manera real, se necesita de la voluntad política y la participación de todos los sectores de la sociedad para dejar atrás esta realidad de inseguridad y pérdida de vida de mujeres en Nuevo León.