Trabajadores de la UACh exigen destituir al jefe de Servicios Escolares por acoso sexual

El hombre fue reincorporado a este cargo pese a ser señalado de cometer actos de acoso sexual en contra de alumnas y profesoras.

Las víctimas temen por su seguridad.
Valle de México /

Integrantes del Sindicado de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) exigieron la destitución del jefe de Servicios Escolares luego de que fuera reincorporado a este cargo, pese a ser señalado de cometer actos de acoso sexual en contra de alumnas y profesoras.

Los inconformes explicaron que en 2015 el trabajador identificado como Gerardo fue destituido de la Jefatura de Servicios Escolares debido a que enfrentó un proceso interno después de ser denunciado por la colocación de cámaras de videovigilancia dentro de los baños de mujeres ubicados en el área.

En ese año el jurídico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inició las investigaciones correspondientes y determinó separar del cargo a Gerardo y terminar cualquier relación laboral con la institución agrícola más importante de Latinoamérica, sin embargo, el señalado interpuso una demanda que ganó a la Universidad.


Octavio Altamirano Contreras, secretario de Relaciones Exteriores del STUACh, lamentó que la Unidad Jurídica de Chapingo no haya defendido de manera apropiada el caso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que se perdió la demanda que interpuso el señalado en contra de la institución, lo que derivó en su reincorporación a su cargo.

"Hoy nos manifestamos en contra de una imposición, que fue la de reincorporar a un cargo a Gerardo Escobar, hace aproximadamente cuatro años en la gestión del rector Barrales este personaje fue destituido porque se le acusa de actos indebidos, el Sindicato está en contra de cualquier hecho que atente contra la dignidad de las mujeres y no es posible que lejos de que se le castigue sea premiado con el mismo puesto", explicó.

Para presionar a las autoridades los integrantes del STUACh realizaron una manifestación, las primeras horas de este lunes se colocaron en los accesos principales de la Universidad Autónoma Chapingo con pancartas para exigir un diálogo y garantizar la salida del hasta ahora Jefe de Servios Escolares.

Elizabeth Sánchez, integrante del sindicato explicó que, después de los actos de violencia registrados dentro de la institución, "es inaudito que se solape a este tipo de personas que suman a la violencia en contra de las mujeres, cuando esto debería ser intolerable y castigado con todo el pesos de la ley.

Agregó que las trabajadoras de la universidad, alumnas y profesoras víctimas de Gerardo temen por su integridad ya que podría haber represalias en su contra por la denuncia ejercida para su destitución.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS