Sinfónica Juvenil Garzas de la Música es un programa académico que abrió sus audiciones desde el mes pasado pero, debido a la contingencia sanitaria, extendieron este periodo hasta el primero de septiembre, con el fin de buscar a niñas, niños y adolescentes, de entre 12 a 20 años, a que formen parte de este proyecto auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Así lo señaló Victoria Sánchez, integrante del Área de Extensión de Cultura de la UAEH, quien con su experiencia de creación de orquestas juveniles en su país natal, Venezuela, busca que este proyecto crezca y más que menores hidalguenses se sumen al gusto por la música y el arte, por lo que esto forma parte de un primer proyecto para alentar a la integración musical desde corta edad.
- Te recomendamos Alimentos de Hidalgo, fusión entre sabores, ritos e historia Cultura
“La audición es totalmente on line en un formulario que se encuentra en la pagina www.uaeh.edu.mx/audiciones, en la que podrán subir los documentos de identificación y en caso de menores, la aprobación de sus padres, así como tres videos, dos de movimientos contrastantes, uno rápido u dos lentos, y un video de ejercicios técnicos”.
“Hasta el momento, hemos reunido a 20 chicos y chicas, pero el formato de la Orquesta Sinfónica es más grande, es por ello que esperamos juntar a los necesarios para este proyecto y este es el gran reto”, indicó Sánchez, quien expuso que también pueden ingresar menores de los 12 años y mayores de 20 años.
Aseguró que el primer paso es crear la Orquesta Sinfónica con las y los jóvenes que sean elegidos en este proyecto que busca ser un proceso formativo integral, para poder continuar impulsando a las y los menores a un gusto por el arte y la música.
“Lo que quisiera dejar a la institución es sembrar un proyecto como en el que yo crecí, que sea un proyecto de inclusión y rescate social, a través de la práctica colectiva de la música y la idea de la orquesta es no solo que sea una estructura artística sino una escuela social, por lo que a través de este proyecto se crearía a un niño, niña y adolescente, que en vez de estar expuestos a situaciones que vulneren sus derechos, a una práctica constructiva a través del arte”.
“El proyecto es en varias fases y en este primer paso se empiecen a abrir un abanico de oportunidades y posteriormente, se consolidaría un programa de iniciación musical”, indicó.
En una situación como la contingencia sanitaria que se vive en Hidalgo, esperan que pronto se puedan llevar a cabo las actividades de forma presencial, por lo que desea que, después del 1 de septiembre, se puedan reunir para comenzar a trabajar y a discernir los talentos de quienes integrarán a la Sinfónica Juvenil de la UAEH.
“Dependemos de la pandemia pero eso no descarta la posibilidad de que teniendo la base de datos podamos proceder a consolidar”.
“Cuando logremos estabilizar la agrupación tendríamos poder tener opción de darle un estímulo a la niña, al niño o al joven alguna dotación de instrumentos, todo depende de cómo se vaya desarrollando el proyecto”, expuso.
Finalmente, hizo la invitación a las madres y padres de familia a que apoyen a las y los menores a formar parte de este proyecto musical, por lo que si éstos tienen conocimiento de lectura y escritura de música, así como el que toquen algún instrumento sinfónico, los inscriban antes del 1 de septiembre; añadió además que, en caso de dudas, pueden escribir al correo garzasdelamusica@uaeh.edu.mx, además de seguir el proyecto a través de Facebook e Instagram.