La situación legal de Óscar Andrés "N", quien es integrante del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y fue acusado de lesiones en agravante de pandilla contra alumnos del Instituto de Artes (IDA) por los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el edificio central de la casa de estudios se definirá en las próximas 144 horas, pero quedó en libertad inmediata.
Luego de desarrollarse la audiencia de formulación de imputación contra el integrante del Consejo Estudiantil Universitario de la UAEH, el imputado se apegó a la duplicidad del plazo constitucional.
Por lo anterior, será el próximo lunes 13 de noviembre cuando se decida si es vinculado a proceso o no en los juzgados penales de Pachuca por el delito ya mencionado.
Cabe mencionar que fue este 8 de noviembre en punto de las 15:30 horas cuando comenzó la audiencia inicial de Óscar “N”, quien fue detenido como resultado del enfrentamiento entre alumnos y trabajadores de la UAEH el pasado 19 de septiembre en el edificio central de la casa de estudios.
La defensa del imputado solicitó una hora de receso para tener el total conocimiento de la carpeta de investigación.
El Ministerio Público, ente acusador, solicitó el arraigo en el Centro de Readaptación Social de Pachuca (Cereso) como prevención, petición que fue denegada.
Óscar, a quien acusaron al menos siete estudiantes del IDA, libró la prisión preventiva como medida cautelar, toda vez que el juez José Daniel Montaño Olvera consideró que no hay métodos de prueba suficientes para que el acusado se sustraiga de la justicia o pueda entorpecer las investigaciones del caso.
De acuerdo con la narración del caso, al joven de 23 años, estudiante de la licenciatura en derecho, se le identificó como los agresores que llegaron la mañana del 19 de septiembre al edificio ubicado en la calle Mariano Abasolo de Pachuca para presuntamente golpear a los estudiantes que se manifestaban, al igual que a otros integrantes del consejo, como a su líder, Esteban Rodríguez Dávila.