Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la institución educativa a la que se le congelaron las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero, el rector Adolfo Pontigo Loyola señaló que no ha sido notificado y que no existe ninguna irregularidad en la UAEH.
“Hasta este momento estoy yo en mi oficina y no he tenido ninguna notificación de una autoridad facultada para investigar este tipo de cuestiones, de tal suerte que lo que yo sé es exactamente lo que ustedes saben, sí hay una medida cautelar en cuanto a una cuenta de la universidad, pero que no afecta el desarrollo de la institución”, explicó en entrevista con Carlos Loret de Mola para W Radio.
- Te recomendamos Cuentas congeladas son de Universidad Autónoma de Hidalgo: Hacienda Negocios
Señaló que la universidad no ha recibido dinero desde el extranjero y reiteró que no hay ninguna irregularidad en la institución.
"No hemos recibido ni un peso de instancias desde el extranjero (...) no hemos hecho nada desde el extranjero, no puedo decir si tenemos inversiones", puntualizó.
Agregó que “el dinero que pueda existir en cualquier cuenta de la universidad está a nombre de la universidad, son recursos que han sido auditados” y afirmó que tiene "las manos limpias".
Pontigo criticó que se haya filtrado la información porque dijo que se violó el secreto bancario y financiero, "se filtran sin documento legal que lo sustente", comentó.
- Te recomendamos Por movimientos inusuales, Hacienda bloquea cuentas de universidad pública Negocios
"El capital que está depositado en las cuentas de la institución es estrictamente dinero de la máxima casa de estudios, dinero licito y que ha sido auditado por la Auditoría Superior del estado de Hidalgo (ASEH)", indicó..
El rector de la UAEH dijo que de ser notificado, se pondrá a disposición de las autoridades para cualquier explicación, "para que la investigación sea abierta", añadió.
Respecto a si la universidad es dominada por el grupo conocido como Sosa Nostra, encabezado por el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa, y Morena, Pontigo Loyola descartó la relación alguna e hizo hincapié en que la universidad es una de las cinco mejores del país.