UAEM gestiona cubrir deuda con ISSEMyM en parcialidades

Solicitó a la Legislatura autorización para replantear el pago de mil 800 millones de pesos en un plazo de cinco años.

La institución tramita el ajuste administrativo. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pidió a la Legislatura local su visto bueno para firmar un convenio con el ISSEMyM y cubrir la deuda que tienen de mil 800 millones de pesos en parcialidades, en un plazo de cinco años, con intereses del 16 por ciento y el compromiso de no volverse a atrasar.

El secretario de Administración, Javier González Martínez, enfatizó que ya tienen entre 800 y 950 millones de pesos del 2018 y 2019 para hacer el primer pago y el resto cubrirlo a meses con intereses, sin dejar de pagar las retenciones corrientes y de esa manera no desfalcar las arcas universitarias.

Entrevistado en la Cámara local, el secretario, indicó que legalmente los convenios están diseñados en el Código Financiero a dos años y para hacerlo a cinco años necesitan el visto bueno de los diputados locales, a quienes pidió considerar esta opción para que puedan ponerse al corriente.

A más tardar la siguiente semana llegará a la Legislatura local el convenio para que sea revisado por los legisladores y de esa manera el Instituto pueda recibir un pago de la UAEM que aliviaría sus finanzas y la operación diaria.

De 2018, acotó, tienen una deuda de mil 300 millones con el Instituto de Seguridad Social, los cuales no son exclusivos de 2018, sino desde 2016 que dejaron de enterar los recursos debido a los problemas financieros que arrastraron a partir de 2013.

En 2014 se vieron imposibilitados para cubrir esas aportaciones al ISSEMYM, pero en 2016 el gobierno del Estado de México les autorizó una ampliación presupuestal de 600 millones con la cual pudieron regularizar el ejercicio fiscal de 2015 y parte del 2016.

“No cubrimos esas cuotas por la insuficiencia del presupuesto. Traemos una historia de restricción presupuestal en el que la matrícula ha crecido más de 80 por ciento y cuando vemos el presupuesto para financiar servicios personales y gastos de operación encontramos un incremento del 22 por ciento, entonces si hay una diferencia importante entre lo que nosotros necesitamos para operar respecto a lo que nos han otorgado los diferentes subsidios”, explicó Javier González.

Una solución es que puedan tener un incremento al subsidio ordinario que reconozca esas diferencian presupuestales, que les otorguen lo que realmente necesitan y no cifras inferiores a 6 mil 500 millones de pesos, porque de otra manera no pueden dejar de arrastrar déficits.

En 2017 el faltante al inicio del año fue de 950 millones de pesos, el cual bajó en 2018 a 455 millones por el programa de contención del gasto que se llevó a cabo.

A la fecha la deuda pendiente con el Instituto es de mil 800 millones. “En 2018, gracias al incremento que nos dio el gobierno del estado y la legislatura tenemos ya un remanente de 450 millones de pesos y 400 millones para este año. Tenemos 800 millones de pesos que tenemos listos para pagar”, acotó.

La idea no es que se aun acuerdo de buena voluntad y luego lo incumpla la UAEM, sino que se garantice el pago a largo plazo sin afectar la viabilidad financiera de la institución que requiere cubrir gasto corriente y la operación de la misma.

El secretario puntualizó que este año no han desviado lo que la Cámara les etiqueto para este pago. Ese dinero -236 millones- es parte de la bolsa que tienen lista para hacer el primer pago al Instituto.

LC

LAS MÁS VISTAS