UAEMex y el Poder Judicial mexiquense buscan proteger infancias en contexto penitenciario

La unión de las instituciones permitirá el sano desarrollo de los menores, así como las herramientas necesarias para garantizar sus derechos dentro del contexto penitenciario.

"El proyecto tendrá una duración de cuatro años" | Especial
José Solórzano
Estado de México /

Durante la tarde del 12 de mayo se instaló la Mesa de Coordinación Interinstitucional y Multidisciplinaria Vinculada al Fenómeno de los Infantes y Adolescentes que son Criados en Prisión, la cual integró a la Cátedra de Investigación "Infancias con referentes de crianza en prisión: Infancia es destino" de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en conjunto con el Poder Judicial, secretarías del gobierno estatal y el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con la finalidad de unir fuerzas institucionales en pro de garantizar los derechos humanos de los menores criados en las prisiones.

Rumbo de la investigación

La cátedra es coordinada por Diana Elisa González, docente e investigadora en la UAEMex, y tiene como objetivo encontrar la reflexión acerca de cómo se garantizan los derechos humanos de las infancias que se crían en la prisión, contribuir a esas garantías y crear proyectos multidisciplinarios que afiancen el respeto civil de los menores. Tendrá una duración de cuatro años y Diana González propone que se cree un coloquio periódico para que al término de cada año se presenten los avances que ésta está teniendo.

El programa académico desarrollado por ambas instituciones mexiquenses iniciará con dos diagnósticos sobre las infancias criadas en prisión: problemáticas actuales y necesidades es esa población; y será la Coordinación de Acceso a la Justicia del Tribunal Superior, la que se mantenga en representación del Poder Judicial durante el proceso de investigación.

La unión de las instituciones permitirá el sano desarrollo de los menores, así como las herramientas necesarias para garantizar sus derechos dentro del contexto penitenciario.

Abandono e invisibilización

Durante la cátedra el rector de la universidad estatal, Carlos Eduardo Barrera Díaz, señaló que el pensamiento crítico y la voluntad de colaboración rendirán frutos en favor de la población infantil y juvenil.

“Hago votos para que esto abone a la cultura de paz y justicia que estamos llamados a construir en nuestro querido Estado de México y en el país”, expresó Barrera Díaz.


Por su parte, Francisco Castellanos García, representante de SIPINNA, adjudico al abandono y la invisibilización como uno de los mayores problemas a los que se enfrentas lo jóvenes, niñas y niños que están, o estuvieron, creciendo en prisión; Castellanos García también consideró que a través de la investigación que la cátedra propone se comprenderán las consecuencias que afectan el desarrollo de los menores en dicha situación y así prevenirlas.

Al evento también asistieron Martha Hilda González Calderón, secretaria de la Mujer en la entidad, y Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura mexiquense.


​JASJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.