Victorino Barrios, titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), afirmó que la publicación del decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Universitaria para establecer las atribuciones y naturaleza de sus funciones, permitirá un ejercicio real de fiscalización en la casa de estudios.
“Porque no existía, la aspiración es que en corto o mediano plazo todas las adquisiciones, hasta las menores, se compren por la vía que corresponde: que se justifique y se haga con un procedimiento legal”.
Adelantó que mañana tomará protesta de los responsables de la dirección de responsabilidades, de sustanciación, de proyectos de resolución y de auditoria, a quienes les pedirá que inicien sus trabajos correspondientes.
De esta forma, dijo, darán curso a la investigación de los servidores administrativos, de elección, designación y sindicalizados que manejan recursos públicos a través de la Autónoma mexiquense. Hasta el momento cuentan con 13 denuncias.
“Ya tenemos muchas quejas y no se le había dado trámite, con esto el director de Responsabilidades ya puede solicitar información y la presencia de los involucrados para aclarar cualquier asunto”.
Además solicitarán al secretario de Finanzas cómo se han ejercido los recursos de 3 años atrás a la fecha “y en caso de encontrar irregularidades podemos pedir hasta de hace 7 años”.
Respecto al presupuesto refirió que por el momento funcionarán con el designado el año pasado y en caso de ser necesario recurrirá a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios que establece que para los órganos de nueva creación de fiscalizar o que revisan actos de corrupción pudiera no haber límite de recursos.
“Hay un artículo transitorio que dice que funcionaré con el presupuesto ya asignado, si en un momento necesito más acudiré a esa ley, pero no tenemos previsto hacer una estructura burocrática amplia sino eficiente”.
Por otro lado, se decretó que derivado de esto cambios el Consejo Universitario tendrá que modificar su normatividad interna; sin embargo, Barrios refirió que “es para ordenar las actividades, no tiene fuerza de Ley, por lo que no intervendrá en mis actividades”.
MMCF