En el marco de las actividades del programa “Abril, mes de la lectura”, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se presentó la serie editorial Medea, la cual es parte del proyecto VIVAS que busca combatir la violencia de género.
Durante el evento virtual, Agata Joanna Bak, investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación de la UAEMex y colaboradora de la iniciativa, compartió que se trata de una colección de libros enfocada a difundir la obra de mujeres.
Cuenta, dijo, con dos líneas claves que alimentan las publicaciones: el primero son los ensayos ganadores del premio Iberoamericano de ensayo científico y humanístico Sor Juana Inés de la Cruz, y el segundo las tesis de doctorado adaptables y publicables en el acervo.
“Tenemos el compromiso de al menos un volumen anual, alternando un año con la selección del Comité y año ganador del premio Sor Juana, también contemplamos convocatorias con temáticas específicas”.
Señaló que el objetivo es fortalecer la política universitaria de género con mecanismos académicos de equidad y paridad en condiciones de competencia, así como de desarrollo profesional.
“Por otro lado estamos aspirando a producir un fondo de divulgación de conocimiento científico en español, lo cual es muy importante para fortalecer nuestro ámbito de divulgación especializado y universal”.
La finalidad, añadió, es lograr una proyección internacional que permita consolidar una red de mujeres científicas que comuniquen temas relevantes en la realidad y contexto actual.
Además, especificó que las obras que se publican en esta editorial son ensayos de autoría femenina, con una extensión media de 250, con temáticas contemporáneas que pueda interesar por su impacto social, interdisciplinariedad y que promuevan el debate.
“Los canales de publicación son por un lado México, por otra parte diversos países como Colombia, Uruguay, Paraguay, argentina, Perú y España, con venta directa a las cadenas y librerías, versión e-pub, Amazon, Google Play, Apple, y más de 650 librerías que venden e-book en todo el mundo”.
MMCF