Con apoyo del satélite GOES 32, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) estudian ciclones que se desarrollan en las costas del país, Juan Carlos Garatachía Ramírez, coordinador del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), informó que el objetivo es generar productos académicos que permitan auxiliar a la comunidad estudiantil y científica.
El laboratorio está ubicado en Ciudad Universitaria, en el municipio de Toluca y opera de manera interinstitucional con dependencias de gobierno y académicas para utilizar el satélite, el cual permite recibir imágenes tanto de satélites de órbita polar, como de órbita gestasionaria.
“El satélite GOES16 es uno de los principales satélites que nos permite estar observando de manera permanente y constante lo que ocurre en la atmósfera del planeta tierra particularizado con el continente americano”, dijo.
Estudian huracanes en temporada
Las capacidades del satélite y la base de operaciones universitaria permite que los estudiantes analicen algunos fenómenos de especial interés, como es el caso de la temporada de huracanes. El sistema les permite tener imágenes con temporalidad de 5 a 10 minutos de cuando fueron captadas.
“A través de estas imágenes que recibimos nosotros derivamos diversos tipos de estudios o investigaciones tanto que se genera al interior del laboratorio, pero también como apoyo a los diferentes cuerpos académicos que existen en la Facultad de Geografía e inclusive nuestra universidad, pues algunas líneas de investigación (...) requieren este tipo de insumos”, dijo.
En el caso particular de esta temporada, destacó que no descartan analizar el paso de 'Beryl' y su posible impacto al sur de las costas mexicanas, el cual agregó, forma parte de una serie de fenómenos de la temporada.
“Especialmente ahorita en la temporada de ciclones y como sabemos está activa en nuestro país, nos hemos dedicado un poco en la parte de generar algunos productos de difusión de conocimiento de qué tipo de fenómenos hay con el apoyo de esta tecnología como son las imágenes satelitales”, explicó.
Respecto a 'Beryl', este centro de investigación a observado su evolución y en términos generales destacan que de errata de “un sistema intenso que se está trasladando hacia el oeste, el valor o este del Océano Atlántico y que se calcula su velocidad de traslación alrededor de 35 kilómetros por hora”.
Asimismo, indican que se trata de un fenómeno propio de la temporada, pero no deja de ser atípico. “Es importante considerar que estamos en la transición del fenómeno del niño, hacia la niña y lo que se espera o lo que ya se está observando son aguas más cálidas en el océano atlántico y pues la temperatura, las temperaturas elevadas en la superficie del mar y el contenido de calor en las porque estabas marinas son un ingrediente sumamente necesario para la generación de estos ciclones, entonces no es algo 100 por ciento extraordinario y por lo mismo pues deberíamos estar atentos y preparados a lo que está ocurriendo”.
Visión satelital para múltiples aplicaciones
Es de indicar que no únicamente se limitan al estudio de los huracanes, a través de los satélites, sino que también obtienen otro tipo de aplicaciones que van desde la agricultura, el desarrollo de las presas, temperaturas, entre otros.
“Este laboratorio si bien cuenta con algunos colaboradores académicos, investigadores, también es un sitio propicio para que alumnos y alumnas de nuestra universidad (…) se han desarrollado aquí que tienen que ver con estudios de riesgo, estudios de impacto ambiental, se han realizado algunas cuestiones de agricultura de precisión, vehículos aéreos tripulados a distancia, estudios de sequía en el Edomex del 2000 al 2023, seguimiento a incendios forestales”, dijo.
PNMO