El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, reconoció que de momento no ha recibido alguna notificación o información sobre si los recursos del partido político local Nueva Alianza van a pasar a la administración de la máxima casa de estudios mexiquense, porque la organización política ya se encuentra en proceso de desaparecer por no alcanzar el mínimo porcentaje de votos de las elecciones del 2 de junio.
“No sabemos de esa situación, en cuanto sepamos se los vamos a comunicar con mucho gusto”, expuso Barrera Díaz en entrevista previo a un foro sobre pobreza extrema que se desarrolló en Toluca.
Sin embargo, en el Código Electoral del Estado de México en su artículo 58 en su inciso V en la letra F, indican que si quedaron bienes o recursos de un partido político que perdió su registro, “se remitirán a la Secretaría de Finanzas. El Gobierno del Estado de México adjudicará los mismos, íntegramente, al patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México”.
El viernes 2 de agosto la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación confirmó lo que dictó el Tribunal Electoral del Estado de México, sobre ordenar al INE designar un interventor para iniciar el proceso de liquidación del partido Nueva Alianza porque no obtuvo al menos el 3 por ciento de votos en los comicios distritales de la entidad.
Y desde el pasado 16 de julio el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México designó a Elías Velázquez Colín, que está adscrito a la Unidad Técnica de Fiscalización, como interventor responsable del control y la vigilancia directa, del uso y destino de los recursos, bienes, obligaciones y remanentes del partido Nueva Alianza.
Este partido político anunció que tras la resolución de la Sala Toluca del TEPJF, van a impugnar la decisión ante la Sala Superior del TEPJF, que es la última instancia en la materia.
kr