Con base en la doceava edición del QS World University Rankings by Subject, organización que evalúa anualmente la calidad educativa en 800 universidades alrededor del mundo, indicó que la Universidad Autónoma del Estado de México es la número uno a nivel nacional por la calidad académica de los estudios en turismo.
De acuerdo con el cronista de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Gerardo Novo de los Monteros, la institución fue “la primera en tener un programa especializado en América Latina enfocado en el estudio del turismo y además, fue pionera en ofrecer desde la universidad pública una licenciatura en gastronomía”.
Recalcó que desde 1958 la facultad ha proveído de recursos académicos a miles de estudiantes originarios de la entidad mexiquense, de distintas partes de la República y países internacionales como: España, Italia, Perú, Colombia, entre otros.
"El objetivo de la creación de la Facultad de Turismo fue el ser una parte vital en el plan educativo de la nación al formar profesionistas conocedores de la cultura y tradiciones, así como formar un centro de cultura donde los estudiantes pudieran capacitarse para que científicamente preparados puedan dar a conocer a los extranjeros nuestra realidad histórica, artística y cultural", mencionó.
Reconocida por la OMT
Actualmente la Facultad cuenta con una matrícula total de mil 162 alumnos, 439 de Gastronomía y 723 de Turismo. Además, cuenta la Certificación Internacional TEDQUAL otorgada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como también la biblioteca del espacio académico, Daniel Rubín de la Borbolla es reconocida como una de las nueve bibliotecas mexicanas depositarias de la OMT.
Por otra parte, forma parte de los posgrados coordinados bajo el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt con la Especialidad en Administración de Empresas Turísticas, la Maestría en Estudios Turísticos y la Maestría en Gestión de la Gastronomía Tradicional Mexicana.
Añadió que ha logrado estrechar lazos de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras para la impartición de cursos y colaborar en proyectos de investigación con Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, entre otras naciones, así como también conserva el Centro de Investigación y Estudios Turísticos en el que trabajan 25 investigadores pertenecientes al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (Prodep) y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
KVS