Rector de la UAEMex planea reforzar seguridad y sistemas educativos híbridos

“Hemos estado trabajando en conjunto con los gobiernos municipales de cada campus de la universidad para proporcionar seguridad a los alumnos".

“Los estudiantes han ido regresando poco a poco a las aulas, aunque hay que los administrativos han estado laborando casi al 100 %". (Especial)
Toluca /

Debido al aumento de peticiones de parte de estudiantes para reforzar la seguridad en los espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, aseguró el refuerzo de un esquema de seguridad tanto en espacios internos y externos en los que confluyen no solamente el personal administrativo y docente, sino también los alumnos.

Barrera Díaz señaló que se ha incentivado el trabajo con los gobiernos municipales para generar cuerpos policiacos dentro y fuera de los planteles de la universidad, que permitan una mayor confianza en el alumnado al asistir a clases. Situación que se ha visto reflejada en la construcción de senderos seguros, especialmente en su iluminación para aquellos que tienen horarios vespertinos.

“Hemos estado trabajando en conjunto con los gobiernos municipales de cada campus de la universidad para proporcionar seguridad a los alumnos, especialmente a aquellos que salen de clases en la noche. También, estamos trabajando para reducir el horario de clases y evitar que se expongan tan tarde, por lo que se contempla que salgan como máximo entre 8:00 a 8:30 de la noche”.

Fortalecer el sistema híbrido

Contemplando las imposiciones de uso de plataformas y tecnologías por el riesgo de la pandemia de covid-19, el rector aseveró que desean fortalecer el sistema híbrido en los planes de estudio de cada espacio universitario, con la intención de reducir las horas de asistencia, así como el aumento de la matrícula.

Señaló que debido al regreso paulatino de alumnos a las aulas por el cambio de semáforo epidemiológico a verde, se ha contemplado el aumento de un 66 por ciento en actividades presenciales, las cuales se han enfocado a la aplicación de exámenes, las relacionadas a la cultura y el deporte.

Mayor presencia de alumnos en las aulas

De igual manera, en lo que respecta al número de estudiantes, detalló que aunque no se tiene un dato certero de cuántos asisten actualmente a cada espacio, ya que hay facultades como la de Zootecnia y Veterinaria, que está cerca de 100 por ciento de presencialidad en la matrícula.

“Los estudiantes han ido regresando poco a poco a las aulas, aunque hay que mencionar que los administrativos han estado laborando casi al 100 por ciento, incluso desde antes del semáforo en verde”.

Finalmente, enfatizó en la propuesta de puntos de mejora ambiental, igualdad de género y desarrollo de equidad en los alumnos y personal administrativo y docente, aunado a la recién aprobada Ley General de la Educación Superior, la cual tendrá una convocatoria en cada uno de los integrantes de la institución para fortalecer los puntos que se presentarán ante la legislación y consejo universitario. Sin embargo, compartió que dicha convocatoria será expuesta hasta inicio del próximo semestre, en los primeros días del mes de febrero cuando se da inicio a las clases, debido a que en dos semanas concluye el actual.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS