Por primera vez la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a servidores públicos universitarios por el pago de aguinaldo, prima vacacional y gratificaciones, lo que generó reacciones porque hay quienes vieron reducidos sus ingresos arriba de 30 por ciento.
Los trabajadores dijeron que en el Contrato Colectivo de Trabajo la UAEMex se comprometió a no gravar el aguinaldo ni la prima vacacional y que nadie les notificó de la aplicación de una medida distinta, por lo cual su expectativa era otra y en algunos casos la reducción es de hasta 30 mil pesos, por el monto que recibe.
En tanto el titular del Órgano Interno de Control, Victorino Barrios Dávalos, informó que la retención es totalmente legal, pues "ningún acuerdo interno puede estar por encima de la ley. Además es una medida aplicada en los demás poderes, niveles de gobierno y en la iniciativa privada desde hace tiempo.
“A mí me hicieron una consulta de qué ingresos se gravan y cuáles no y simplemente les informé lo señalado en la ley: sólo se exenta del ISR a las gratificaciones cobradas durante el año calendario hasta el salario mínimo equivalente a 30 días”, indicó.
Pidieron conocer a detalle la tarifa del descuento para verificar su correcta aplicación. Algunos pidieron que la medida se aplique hasta el siguiente año, otros se quejaron porque la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo señala a este ingreso como libre y fue notificado por el sindicato como un logro.
Algunos analizan posibilidades de mostrar su inconformidad, entregar un pliego petitorio a Rectoría y a la Cámara de Diputados, además de pedir explicaciones al sindicato de maestros y al de trabajadores.
KVS