UAT realizará proyecto para garantizar abasto de agua en la zona sur de Tamaulipas

Medio ambiente

Entregará a la iniciativa privada un plan cuyo costo oscila entre los 6 mdp; "será nuestra contribución a la sociedad" dice el rector.

La UAT desarrollará el proyecto para el abasto de agua en la zona sur de Tamaulipas.
Tampico /

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) garantiza su participación en el proyecto ejecutivo que asegure el abasto de agua en el sistema lagunario de la zona sur del Estado. Pretende avanzar con el mismo mediante recursos propios, a fin de poder tener todo el plan y entregárselo a la iniciativa privada de la localidad.

Con un costo aproximado de 6 millones de pesos y donde se involucra a la Asociación de Industriales (Aistac), el rector Guillermo Mendoza Cavazos añadió que la opción es poder hacer las reparaciones pertinentes, además de la instalación de marinas, a fin de poder convertir esta parte de la entidad en un paseo turístico.

"El costo de estás labores está en un máximo de 6 millones de pesos, principalmente en gastos operativos. Ya el proyecto completo tiene un valor más alto, son más de mil 500 millones de pesos y si bien la Aistac está puesto para aportar el monto, nosotros podemos tener una aportación para avanzar, salga lo más pronto posible y esa sea nuestra contribución", explicó.

Confirmó una reunión previa con los representantes del sector industrial de Altamira, entre ellos el presidente de la cámara Luis Apperti Llovet. La máxima casa de estudios en la entidad recibió la invitación para encargarse del plan y a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Pesquera, efectuarán los estudios pertinentes.


"El proyecto se realiza a través de Cidiport. El objetivo es crear un valor agregado al sistema lagunario, entre ellas instalar marinas y reparar por completo el Dique El Camalote. Aistac es quién impulsa el mismo y se está revisando el presupuesto y donde participen los municipios con una aportación. Desde su área de conocimiento, la UAT quiere participar", agregó el rector.

Hace días, se planteó la necesidad de continuar con la asignación de recursos para lograr todo el plan en el sistema lagunario del Tamesí, comprendido por el Champayán y el Chairel. Se busca con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional del Agua y la Cámara de Diputados obtener dichos recursos.

"Dentro de nuestras actividades se encuentran los estudios de laboratorio, el análisis físico para lo cual se necesitan viáticos. Por ahora no hay una fecha establecida para la entrega final, sin embargo, a finales de año contaremos con un importante avance", concluyó Mendoza Cavazos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.