El ingreso del servicio Uber y DiDi a la zona sur del estado obliga a la modernización del transporte público tradicional, ya sea por un mejor servicio, tarifas competitivas y unidades en óptimas condiciones, coinciden economistas.
“Desde el punto de vista de la ciudadanía y consumidores, mientras más competencia haya en el servicio de transporte, será cada vez mejor el servicio”, declaró el economista tampiqueño Jorge Charles Coll.
El analista económico del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), añadió “la entrada de estas dos opciones nuevas van a dar mucho más competitividad al mercado del transporte público, se van a tener que pelear por los clientes y eso motivará a bajar los precios”.
Asimismo, reiteró el especialista, “la misma competencia orilla a mejorar el servicio de transporte, la mejora de las unidades, el valor agregado a ofrecer por parte de Uber para que los prefieran al respecto de DiDi, o de algún taxi convencional”.
La llegada de dicho servicio a Tampico demuestra el crecimiento demográfico de la zona sur, en donde fácilmente en los tres municipios habitan casi un millón de habitantes, además de las condiciones de seguridad.
“Estas empresas hicieron estudios y analizaron la demanda, por tal motivo llegaron ambas plataformas casi al mismo tiempo, eso significa tiempo de estar analizando a la zona sur y lo consideran un mercado atractivo”, puntualizó el experto.
Otro de los factores a destacar por Charles Coll tras la entrada de Uber, va enfocado a los precios, los cuales estarán obligados a tener variaciones positivas a las necesidades de la población.
“Sin duda todo esto obligará a tener mejor movilidad urbana a través de los medios masivos de transporte público, los cuales se estiman sean más baratos”, puntualizó el responsable del Observatorio Ciudadano.
Al respecto, Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del cuerpo académico del área de “Bienestar Económico y Social” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadycs), coincidió en la competitividad con la llegada de dichas empresas al estado.
“El transporte público en la zona estaba obsoleto por lo cual Uber y estas empresas le vienen a dar un respiro al rubro, todo en enfocado a una mejora en el servicio ofrecido a la ciudadanía”, puntualizó el experto.
La competitividad es el reto a partir de ahora “porque el consumidor dirá ahora tú qué me vas a ofrecer, por lo cual tiene que haber mejores precios, servicio, el trato al ciudadano, es decir, se busca dar el mejor servicio”.
Tras el ingreso de dichas empresas de transporte a través de aplicaciones, explicó el especialista, “se van a realizar algunas inconformidades, se pueden preparar algunas manifestaciones y eso es algo normal ya visto a nivel nacional”.
Pérez Cruz destacó como un punto positivo hacia el turista, porque ellos a veces no conocen las direcciones, no saben dónde están las bases de taxis y mucho menos las rutas, “así que es mucho más fácil utilizar un servicio de Uber, por ejemplo”.
ELGH