Durante la reunión de representantes del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas con la Fiscalía General del Estado, se destacó que se han localizado a más del 91 por ciento de las personas que se encontraban como desaparecidas dentro de las primeras 24 horas.
El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo ante el comité que la comunicación e intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con familiares de las víctimas y diversas instituciones, es una de las acciones para seguir articulando esfuerzos.
Aunado a esto se encuentra una colaboración efectiva, acorde con la normativa y los protocolos establecidos en la materia que encabeza la Fiscalía General del Estado, al tiempo que mostró las herramientas con las que se cuenta para el fortalecimiento de la investigación sobre personas desaparecidas.
También destacó las acciones emprendidas para la identificación de cadáveres o restos de personas, así como el uso de la ciencia y la tecnología en las investigaciones, la innovación en la página web, entre otros esfuerzos.
- Te recomendamos Colectivo de búsqueda de Juventino Rosas ha localizado a 20 personas en un año Comunidad
Un ejemplo de ello es que, desde el portal web institucional, el familiar de una persona desaparecida puede agendar una cita para la toma de muestra de ADN y así generar su perfil genético de 24 marcadores, lo cual es lo más actualizado en estudios de genética y proporciona mayor posibilidad de dar una correspondencia.
“Tenemos casos de éxito, en los que se han dado “hits” positivos y se han identificado cuerpos, esto, derivado de las muestras del perfil genético obtenidas a través de la página web” dijo el fiscal.
Zamarripa Aguirre recordó que el pasado 12 de agosto del 2020 se creó formalmente la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, la cual se encarga de generar un archivo de identificación en el que se consignan los datos correspondientes, y se vincula estrechamente a las áreas ministeriales con los procesos forenses,sin mencionar que realiza un seguimiento puntual de los Archivos Básicos de Identificación de las personas fallecidas no identificadas, además de determinar el destino final de los restos o cadáveres de personas.
La vinculación de la Unidad con las áreas de identificación genética, identificación antropológica, médico forense, análisis de información, odontología forense y atención a los familiares, ha permitido obtener la identidad de personas a través del sistema AFIS, por genética, reconocimiento fotográfico, análisis de información y por la vía de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas. En este sentido, subrayó que en Guanajuato no existe una crisis forense en materia de identificación humana.
ALOL