Vitalia es una mujer de origen ucraniano que lleva más de 4 años viviendo en Guanajuato. Sin embargo, tras los recientes acontecimientos bélicos entre Ucrania y Rusia, teme por la vida de sus familiares, particularmente su sobrina quien se encuentra desplazada con su hijo recién nacido, y viviendo en condiciones precarias.
Recientemente logró tener contacto con ellos, aunque esto no ha sido suficiente debido a que servicios como la luz y el internet no están disponibles en todo momento.
"He estado en el contacto intermitente, porque como podrán entender hay momentos cuando están en los sótanos donde no hay conexión a internet, pero están en una situación bastante precaria, porque yo tengo a mi sobrina que es una joven madre que tiene 3 semanas de recién nacido y en brazos, y entonces esta ciudad está muy cerca de Kiev, y entonces ella tuvo que huir", relató Vitalia Gobilio.
Aunado a esto, no han podido recibir apoyo humanitario, pues hasta ahora no existe un camino seguro para enviar suministros.
"Ahorita se encuentra en otro sitio, se tuvieron que retirar pero están en una situación muy precaria porque ayuda humanitaria no puede llegar ¿Por qué? Porque no hay ningún corredor verde, porque los ataques aéreos de los rusos y bielorrusos, que son traidores, también continuan", Vitalia Gobylo.
La misma situación la tiene Vladyslava, cuyo patrimonio familiar está en riesgo debido a la guerra, por lo cual temen perder todo lo que han construído.
- Te recomendamos Ucranianos se manifiestan en León a favor de sus paisanos Comunidad
Hasta ahora sus familiares se encuentran seguros, pero considerando que están acompañados por niños y adultos de la tercera edad, el riesgo podría ser mayor mientras el conflicto siga avanzando.
"Es muy horrible, mi familia ya está a salvo pero están muy estresados, porque desde hace 20 a 50 años hay personas construyendo sus casas. Estaban viviendo toda su vida allá y ahorita quieren llegar y quitar nuestra cultura, quieren matar nuestros hombres, mujeres, niños, eso es peligroso", cuenta Vladyslava Lapra, ucraniana.
Ellas son solo algunos de los miles de ucranianos que al día de hoy tienen incertidumbre sobre el desenlace de dicho conflicto, el cual ha desplazado de sus hogares a millones de personas que buscan salvaguardar su integridad.
ALOL