Académico de UdeG advierte de inflación histórica

De acuerdo con el profesor investigador de esta casa de estudios, se esperaría que este 2022 se estuviera en el rango de inflación de 8.5 a 9 por ciento de tasa de crecimiento anual

Académico de UdeG advierte de inflación histórica (Cuartoscuro)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

La inflación se convirtió en una de las principales preocupaciones para la economía mundial y se encuentra transitando hacia una etapa de aceleración no vista en los últimos años, señaló el académico de la Universidad de Guadalajara, Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

De acuerdo con el profesor investigador de esta casa de estudios, se esperaría que este 2022 se estuviera en el rango de inflación de 8.5 a 9 por ciento de tasa de crecimiento anual, lo cual, sería un récord histórico en más de 20 años.

“Más o menos la inflación en el 2021 fue de 7.4 o 7.5 por ciento aproximadamente y si estamos hablando de que ahorita estamos de 8.5 a 9 por ciento hoy estamos hablando de un incremento considerable. Hasta el 2020, el año de la pandemia se estaba en niveles de 3.2 por ciento más o menos, esto significa que prácticamente hemos duplicar la tasa de inflación del año 2020”, dijo Hermes Ulises Ramírez Sánchez, académico de UdeG.

Ramírez Sánchez indicó que para el siguiente año se esperaría que mejore la situación, pero considera que no será así en parte porque todavía no se prevé que las tasas de interés dejen de bajar.

Recordó que se tienen tasas de interés históricamente altas y el hecho de que no estén bajando como se quisiera y el que todavía la economía global no se ha recuperado hace difícil que bajen los precios internacionales y nacionales.

“Qué es lo que se espera para el año que sigue, de acuerdo a los criterios de política económica, ellos esperan que tengamos una inflación de 3.2 por ciento, honestamente yo no lo espero, en mi expectativa estaremos esperando entre 4 o 5 por ciento al menos y esta situación pues está asociada al hecho de que en parte no se han cumplido varias de las expectativas en materia de política monetaria y fiscal”, comentó.

En razón de lo anterior no se crearan suficientes empleos y tampoco suficiente producción, lo cual, el hecho de que no haya producción significa que los productos que hay en el mercado van a ser relativamente más caros, señaló.

Asimismo, mencionó que es importante cuidar el crédito y que la gente mantenga un control de sus ingresos y de sus gastos.

Dado que se viene la etapa de fin de año donde mucha gente recibe aguinaldo recomendó hacer un presupuesto para utilizar este aguinaldo de la mejor manera posible y evitar en la medida de lo posible endeudarse.

“Particularmente quienes tengan deudas en tasa variable esto es tarjeta de crédito, prestamos de corto plazo, deberían considerar la pertinencia de usar parte de su aguinaldo para reducir las deudas en la medida de lo posible”, mencionó.

Enfatizó en que la inflación no es generalizada ni le pega a todos por igual esto significa que es posible aprovechar ciertas ventajas y ciertos productos suben más que otros, por lo que habría que pensar en la posibilidad de gastar lo menos posible.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.