Los primeros rayos del sol, aún no se dejaban ver y las paradas de los diferentes sistemas de transporte de la ciudad, ya se mostraban repletas de jóvenes estudiantes que buscaban abordar una unidad para trasladarse a sus preparatorias y centros universitarios ya que este lunes arrancaron las actividades correspondientes al Calendario Escolar 2019-B.
- Te recomendamos 288 mil estudiantes regresan a UdeG Comunidad
Una marea de gente bajaba con gran celeridad por los escalones de la estación Juárez del Tren Ligero; algunos de ellos, apretujados en los vagones, llevaban pesadas mochilas en sus espaldas y grandes audífonos que dejaban escapar las diferentes melodías mientras seguían el ritmo acompañado de un leve movimiento.
El tráfico y ruido habituales de nuestras calles, también regresaron junto a los 288 mil alumnos que el lunes 12 agosto se reencontraron con las aulas y también con aquellos que las vieron por primera vez, ya que para este calendario 2019-B, son cerca de 55 mil alumnos de nuevo ingreso en preparatorias y centros universitarios.
La fila para comprar café en uno de los patios del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) era larga, entre tanto, otros alumnos salían de sus salones en busca de un lugar para sentarse; era ya el primer cambio de clases y podían percibirse todavía algunos rostros adormilados.
Jaqueline López de 21 años y Jonathan de la misma edad, mantenían una conversación bajo la sombra de un frondoso árbol, ambos estudiantes de la carrera de Didáctica del francés, expresaron su entusiasmo por este regreso a clases que trajo consigo una grata noticia para ellos.
- Te recomendamos Solo 33.4% entra a licenciaturas de la UdeG Comunidad
"Para mí, regresar fue algo totalmente diferente porque en la carrera, no teníamos un edificio en concreto, compartíamos los salones con los de Letras y ahora nos otorgaron un nuevo edificio, lo que me hace sentir que realmente estoy en la escuela y este cambio de aula y de edificio, para mí es bueno y me gusta haber regresado a clases", señaló Jaqueline.
Asimismo, para Jonathan, es muy importante que de aquí en adelante podrán estar más cerca de la oficina de Coordinación, ya que anteriormente, perdían prácticamente una clase en ir y regresar a sus aulas y agregó. "Estoy ansioso por saber qué es lo nuevo de este semestre porque se viene la parte más pesada que son las prácticas para dar clases".
Pero no todo fue alegría para quienes retomaron este lunes sus actividades académicas, también el estrés y la preocupación volvieron con en este nuevo ciclo escolar.
"Se puede decir que fue pesado porque estaba acostumbrado a ya no venir, fue un cambio muy abrupto volver a levantarse temprano pero ya me iré acostumbrando" y agregó que se encuentra "entre entusiasmado y preocupado", por el estrés que le generan las materias y la incertidumbre por saber cómo serán sus maestros, compartió el alumno de la carrera de Derecho, Daniel García de 25 años
- Te recomendamos UdeG es la tercer mejor universidad pública del país Comunidad
Habían pasado 3 horas, después de que los alumnos escucharan las primeras clases, emocionados, se conocían unos a otros y se empezaban a formar los primeros grupos de amigos; el murmullo y el vaivén de todos ellos, contrastaba con la quietud de los gruesos muros y los altos techos de la Preparatoria Jalisco, un lugar colmado de historias y que como lo manifestó la alumna de primer semestre y 14 años de edad, Patricia Aguilar Cevallos, es una de las más solicitadas debido a que ha marcado la vida de muchos de sus alumnos.
"Se siente muy bien haber entrado a esta prepa, las instalaciones están muy bien; desde febrero que hice los trámites, me sentía un poco nerviosa pero cuando hice el examen mis nervios se calmaron porque no estaba difícil y cuando el 22 de julio revisé las listas, me sentí muy bien por saber que había sido admitida", declaró Patricia y aprovechó para desear buena suerte a todos sus compañeros.
MC