La Universidad de Guadalajara confirmó que sus trabajadores recibirán un aumento de sueldo de 3.4 por ciento retroactivo a partir del 1 de septiembre, pese a recortes al presupuesto por parte del gobierno federal.
- Te recomendamos Canal 44 apoyará a la SEP en cinco estados Cultura
“No queremos sacrificar más a nuestros trabajadores en una época difícil de pandemia, y a petición de los sindicatos fue reasignada esta bolsa. Es momento de ser sensibles y empáticos, estamos pensando en nuestros más de 26 mil trabajadores”, subrayó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.
Son 250 millones de pesos en recursos federales que no han sido entregados a la casa de estudios. Hemos estado haciendo gestiones para que esto suceda, con la Secretaría de Educación Pública federal. Ellos, a su vez, también están haciendo gestiones con la Secretaría de Hacienda, que no les ha resuelto este fondo para todas las universidades públicas del país”, señaló Villanueva Lomelí.
“ Para apoyar a los trabajadores, se utilizarán 245 millones 702 mil pesos de la Partida de Previsiones, y 4 millones 995 mil pesos del rubro de productos financieros, para sumar 250 millones 967 mil. Sin embargo, se requiere que lleguen los recursos federales, pues hay otros proyectos en riesgo”, señala un comunicado de la UdeG.
El rector no descartó manifestaciones por el adeudo de los recursos. “Llevamos tres años sin incremento presupuestal, que sólo ha sido conforme a la inflación; han desaparecido todas las bolsas extraordinarias que a la Universidad de Guadalajara le representan mil 300 millones de pesos y ahora el incremento salarial, que son 250 millones más, pues es imposible para nuestra institución poder seguir sin la asignación de estos recursos”, dijo.
La coordinadora general de Recursos Humanos, maestra Celina Díaz Michel, aclaró que los trabajadores recibirán un pago retroactivo que incluye el aumento de enero a agosto de este año y, posteriormente, cada pago quincenal ya tendrá el aumento de 3.4 por ciento.
SRN