Aprueban iniciativa para que hijos de policías caídos tengan acceso directo a estudiar en UdeG

La iniciativa para beneficiar a hijos de servidores públicos fue aprobada por el Consejo General Universitario.

Aprueban iniciativa para que hijos de policías caídos tengan acceso directo a estudiar en UdeG (Cortesía)
y Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

El lunes 13 de diciembre, en sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario aprobó la iniciativa para que todo joven de Jalisco cuyo padre o madre haya sido elemento de seguridad ciudadana y perdido la vida durante la realización de su trabajo, tendrá ingreso directo a estudiar en cualquiera de los programas de educación media o licenciatura en la Universidad de Guadalajara.

Esto, mediante el Programa especial de apoyo educativo para hijos e hijas de policías caídos en cumplimiento de su deber en el Estado de Jalisco.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, los y las consejeras dieron luz verde a esta propuesta, mediante votación, por parte del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

El rector sostuvo que cualquier jalisciense que pierde a sus padres mientras estos cuidaban la vida de los demás, es una persona “huérfana de todos nosotros, son hijos nuestros, del pueblo de Jalisco”. Agregó que la universidad pública merece hacerse responsable de la educación de estos.

Recordó que en México, de 2013 a 2018, 802 policías fueron abatidos y que en Jalisco fueron 41 elementos. De la cifra nacional, 90 por ciento fueron hombres, 86 por ciento de los homicidios fueron con arma de fuego y 81 por ciento ocurrió en la vía pública.

“Creo que es un huérfano de todo Jalisco y la universidad pública de Jalisco creo que tiene que asegurarle su lugar, yo quiero que los 22 mil policías que todos los días salen a arriesgar su vida por cuidar la nuestra y la de nuestras familias tengan la tranquilidad de qué en caso de qué algo suceda; esperemos que nadie requiera de esta prestación, pero que sepan que la Universidad de Guadalajara le dará educación y cuidará y velará por el bien de sus hijos; entonces todos los policías quiero que salgan con esa tranquilidad que yo como padre quisiera tener de qué mis hijas van a tener una educación y a partir de hoy, todos los hijos de policías caídos y también será retroactivo si ya hay algún hijo de algún policía que perdió la vida en el servicio, en este semestre ya podrá tener acceso directo a la universidad, la carrera que quieran, la universidad los tratará como un hijo más de todos los jaliscienses”, dijo Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de UdeG.


JMH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.