Ante bajos salarios en carreras, prefieren adquirir habilidades

Jóvenes optan por aprender cuestiones técnicas para buscar empleos, más que la preparación universitaria, pues hay profesiones con sueldos por debajo de la media nacional

En los últimos años ha aumentado la demanda de personal con conocimientos en tecnología. (ESPECIAL)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Encontrar un trabajo bien remunerado se ha vuelto cada vez más complicado, especialmente para carreras con una alta demanda, con una elevada tasa de desempleo o que son consideradas poco rentables; por lo que jóvenes apuestan ahora por adquirir habilidades más que una carrera académica.

De acuerdo con Antonio Ruiz Porras, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el salario promedio en el país es de nueve mil pesos, no obstante existen varias carreras que tienen un sueldo mensual debajo de la media.

“Los que se consideran más inseguros generalmente o con peores condiciones laborales, empleos como gastronomía, lo que son bellas artes, sociología, este tipo de carreras son las que se consideran las menos rentables”, explicó el especialista.

De manera contraria, hay profesiones que perciben alrededor de un 30 por ciento más de salario, es decir, más de los 12 mil pesos.

“Cuando hablamos normalmente de los empleos, más que en términos de sueldo hablamos en términos de calidad, cuáles son los que son más estables económicamente, si partimos de eso que tienen mejor calidad son aquellos como medicina, docencia, finanzas, informática”, puntualizó Ruiz Porras.

El especialista de la máxima casa de estudios en el estado refirió que este fenómeno se ha acrecentado en los últimos años debido al requerimiento de conocimientos más avanzados que se ha dado con los avances tecnológicos.

 “Algo que está ocurriendo es que estamos viviendo una revolución en términos de informática, inteligencia artificial, esto lo que está haciendo es que las carreras estén cambiando, particularmente aquellas que tienen mayor requerimientos matemáticos informáticos, las que están careciendo de esos componentes se van rezagando”, señaló.

Explicó también se debe a que hay una combinación de poca oferta, poca gente cualificada y al mismo tiempo una creciente demanda, lo que está generando que los salarios se estén despegando para este tipo de personas, esto ha provocado un cambio en las nuevas generaciones, que ante los nuevos requerimientos laborales han empezado a apostar más por la adquisición de habilidades que propiamente una carrera.

“Por una parte algunos jóvenes están cada vez pensando más en términos ya no de tener una carrera sino tener una sucesión de habilidades, y eso es algo bien importante, porque algo también que se está requiriendo en este momento es que la gente tenga habilidades en términos de que por ejemplo, manejo de lenguajes de programación, en términos manejo de apps, desarrollado apps”, dijo Ruiz Porras.

Refirió que históricamente en Jalisco se han tenido sueldos más bajos que en el resto del país, aunque en los últimos años esto se ha ido reconfigurando con el aumento del salario mínimo y crecimiento en la generación de nuevos empleos.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.