Tras la reciente muerte del periodista Armando Linares López, director del portal monitor Michoacán, la Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó el asesinato de ocho periodistas en México ocurridos en lo que va de 2022.
- Te recomendamos ONU-DH condena asesinatos de periodista Armando Linares y activista José Trinidad Política
Ante estos hechos que indignan a los mexicanos, el rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí apuntó que sin periodismo no hay democracia y sin democracia no hay libertades, si no hay libertades este mundo y la humanidad no tendrían sentido, por ello a través del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia Contra Periodistas han alzado la voz.
“En la universidad lo menos que podemos hacer es manifestar indignación y levantar la voz para que esto no quede impune, para que esto sea una agenda porque también sabemos que muchas veces los gobiernos las únicas cosas a las que ponen atención son las que se quedan en la agenda las que están en la opinión pública porque lo demás se olvida y no hay soluciones”, señaló.
En ese sentido la UdeG anunció la realización de la primera cátedra sobre libertad de expresión y periodismo la cual será un homenaje a la periodista veracruzana Regina Martínez asesinada en el 2012, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de abril en el paraninfo Enrique Díaz de León.
Por su parte Celia del Palacio Montiel coordinadora del Observatorio señaló que esta iniciativa será una respuesta a la demanda de las y los periodistas para discutir acerca sobre esta ola de violencia y las condiciones en las que realizan su trabajo.
Pese a los ocho casos de periodistas asesinados en Michoacán, Veracruz, Tijuana, Oaxaca, Fresnillo y Zacatecas desde el Ejecutivo Federal no hay una acción contundente para hacer justicia trasladando la responsabilidad de las entidades además de que reconocen sólo el asesinato de seis de ellos.