La Universidad de Guadalajara (UdeG) convocó a la marcha por la Paz y la Justicia para exigir la aparición con vida del estudiante Miguel Alejandro Soto Martín, visto por última vez el pasado 15 de septiembre de este año, tras ser privado de la libertad en su propio domicilio en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
- Te recomendamos Familia de Miguel Soto se manifiesta en Casa Jalisco, piden su localización sano y salvo Comunidad
“La marcha está convocada desde CUCEA para que toda la Universidad de Guadalajara se sume a este movimiento y tenemos previsto que la misma se realice el día 29 de septiembre a las 10 de la mañana”, detalló Gustavo Padilla Montes rector de CUCEA
Dicha concentración pacífica en la que participarán los padres del joven, partirá desde el edificio de la Rectoría general de la UdeG, ubicado sobre Avenida Juárez en Guadalajara, y concluirá frente a Palacio de Gobierno.
En el punto, la comunidad estudiantil hará un llamado enérgico a las autoridades por la aparición del joven de 22 años, Miguel Soto, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Sobre los avances de este caso, Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA, señaló que a 12 días de la desaparición de Miguel su familia continúa sin tener avances sobre su paradero.
“Han transcurrido días de angustia no solamente para su familia si no para toda la comunidad de la UdeG, cuando un miembro de nuestra comunidad se encuentra en esta circunstancia todas y todos nos sumamos porque la UdeG la conformamos toda la comunidad”, dijo el rector.
Por su parte la doctora Carmen Chinas, coordinadora del Comité Universitario sobre Desaparecidos de la UdeG, mencionó que la falta de coordinación de las autoridades provoca que se vuelva menos eficiente la localización inmediata de las víctimas.
“Parece que cada una actúa por su cuenta y se vuelve menos eficiente para la localización inmediata como es este caso. Una búsqueda en las primeras 72 horas es clave, es fundamental, hay que seguir el registro de las cámaras, llamadas hay que desvanecer un análisis de contexto específico para este alumno en particular, pero no se tardan tanto que es imposible el acceso a la justicia y la localización con vida”, señaló.
Miguel Alejandro Soto Martin, se localizaba al interior de su domicilio Los Olivos 2, en Tlaquepaque, cuando sujetos desconocidos reventaron el cancel de su casa y se lo llevaron junto con una camioneta que era propiedad de su familia.
De acuerdo con la doctora Carmen Chinas, del 2018 al 2022, 42 estudiantes fueron localizados con vida, siete localizados sin vida, 10 sin localizar.
MC