La Policía Vial ha detenido camiones que transportaban estudiantes, para evitar que lleguen a los puntos de la marcha, sostuvieron directivos de la Universidad de Guadalajara previo a la megamarcha.
- Te recomendamos Comunidad universitaria marcha en el Centro tapatío (Minuto a minuto) Comunidad
La Universidad de Guadalajara acusa al gobierno del estado de boicotear la megamarcha "en defensa de la autonomía y por un presupuesto justo". El vicerector de la Universidad de Guadalajara y el coordinador general de servicios universitarios expusieron en rueda de prensa.
"Nosotros sentimos es un operativo porque no es casualidad, en todos los demás lugares están llegando los camiones menos ahí y además tenemos reportes de detenciones por parte de vialidad, les han recogido incluso los tarjetones a algunos de los camiones, lo que ha impedido incluso que puedan llegar a los lugares a donde tenían que recoger a los universitarios", dijo el coordinador general de servicios a universitarios, José Alberto Castellanos G.
La detención de autobuses se ha registrado principalmente en el municipio de Tlajomulco, en las zonas de Santa Anita, Toluquilla, prepa 15 y San José del Valle, así como en CUCEA.
"Nos desconcierta mucho esta actitud del gobierno del estado. Ustedes han visto de diversas formas como han tratado de intimidar a la población, han hecho una campaña sucia y han tratado de desanimar la participación, lo cual recuerda mucho los gobiernos autoritarios, las dictaduras", dijo el vicerrector Héctor Raúl Solis Gadea.
Las autoridades universitarias aseguraron que pese al boicot del gobierno estatal, los estudiantes que no puedan desplazarse se manifestarán en los puntos donde se encuentren.
"El ataque llegó por otra vía, se mantiene por otra vía. Se están echando mano de herramientas que a estas alturas del partido, en pleno siglo XXI creíamos superadas y el día de hoy están vivas, están presentes y deberían ser motivo de alerta para todos los ciudadanos", señaló el secretario general, Guillermo Arturo Gómez Mata.
La Línea 3 del Tren Ligero detuvo el servicio a las 9 horas con 30 minutos, en los paraderos de La Merced, Degollado y Calzada Independencia.
SRN