“La naturaleza posee conformaciones que inspiran esculturas, las encuentras en el piso, incluso, en todo puedes ver ideas que te llevan a la conclusión de un trabajo”, asegura Estanislao Contreras, el destacado escultor jalisciense oriundo de Zacoalco de Torres quien exhibe desde ayer la muestra “Morfologías liberadas” en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) que puede apreciarse hasta el 26 de septiembre.
Madera, piedra magmática “mármol metamórfico…bronce, son materiales que uso en esta exposición” dijo el artista respecto a las poco menos de 40 piezas que se pueden apreciar y agregó “el placer de la creación para mí, comienza desde que encuentras el diseño. Es emocionante desarrollar esa primera idea, ver cómo va evolucionando en tu cabeza, te entusiasmas con la forma va resultando, es una vocación que te impulsa a no dejar de crear”.
Para Contreras la gestación de una pieza no es fácil, se requiere tiempo, en la muestra hay piezas que creó en 1959 y otras más recientes. La muestra ya se expuso en San Luis Potosí y para esta ocasión se agregaron otras piezas, “está hecha para que la gente goce con lo que hago. Me gustaría que la abordaran como lo harían con un libro, como una obra musical, que se dieran tiempo para apreciarla”, señaló el artista del cual puede apreciarse obra en diversos sitios de la Ciudad de México y Guadalajara como el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el Instituto Cultural Cabañas y en el Parque Agua Azul.
Por su parte Javier Ramírez, curador de la muestra destacó: “Iniciamos con una pieza de los 60 en donde el maestro cambia su manera de concebir y ejecutar obra, cuando dejó la figuración. Se trata del momento en que el francés Jean-Baptiste Olivier Seguin, le enseñó un estilo muy particular y ahí se puede ver, ya no hay un referente figurativo específico. No se planteó un recorrido cronológico, pero podemos ver piezas de lo que vendría después. No es una muestra retrospectiva, pero sí se puede ver formalmente siguen teniendo esa esencia de la forma sin el referente muy específico figurativo. La naturaleza está presente, flora, fauna, el maestro explora todas las posibilidades en materiales diversos”.
Para Ramírez lo que hace particular la obra de Estanislao Contreras es “su vigencia y su lenguaje moderno, muy afianzado. Es un lenguaje que todavía puede emocionar y darle al espectador una visión emotiva de forma de espacio, de luces, sombras. Toda una serie de estilos de trabajar que nos dan ese contexto en el que siempre se ha desarrollado y lo ha llevado a estas dimensiones de significación, se trata de un trabajo bastante fino a pesar de los materiales tan ásperos que maneja”.
El MUSA de la UdeG se encuentra en avenida Juárez 975. Mayor información en www.musa.udg.mx.
JMH