Con 23 años, Jesús, estudiante de octavo semestre de la Ingeniería en Mecatrónica en el Centro Universitario de Lagos de Moreno, fue seleccionado por la NASA para participar en el International Air and Space Program 2020, el cual se llevará a cabo en Alabama, Estados Unidos.
Innovación, futuro y esperanza eso representa para Jesús Ascencio la ciencia y tecnología.
- Te recomendamos UdeG alista app para detectar casos de coronavirus a través de la tos Comunidad
“Nosotros somos esta generación la cual va a cambiar el mundo. Viene el tren del futuro y si no estamos preparados para ese tren nos vamos a subir y no vamos a tener las bases. Somos esa generación para tener ese cambio en Jalisco y buscamos eso”, aseguró Jesús Ascencio.
Durante una semana, 60 estudiantes de diversas partes del mundo podrán aprender de expertos de la NASA todo lo relacionado con ciencia espacial y crear un proyecto, que si resulta ganador podría ser enviado al espacio.
“Lo que quiero hacer es tratar de que en Jalisco se toquen esos temas. Que la Universidad de Guadalajara se capacite a nivel internacional para poder hacer desarrollo tecnológico internacional para hacer el piso más parejo para todos. Desde un principio esa fue nuestra meta porque es una meta colectiva”, señaló el estudiante de mecatrónica.
- Te recomendamos UdeG pospone examen de admisión para preparatorias Comunidad
Pero lo que separa el sueño de Jesús de viajar a la NASA y aprender más sobre lo que tanto le apasiona, es el dinero, el curso tiene un costo de 4 mil dólares.
Así que Jesús tiene hasta el primero de septiembre para juntar la cantidad necesaria y poder volar a Alabama por lo que a través de sus redes sociales personales y de la Universidad se han pedido donativos.
“Cada peso extra va a ser utilizado para comprar equipamiento tecnológico para la competencia porque quiero llegar con equipo de cómputo de primer nivel para competir en un evento internacional y aparte va a ser para futuras misiones espaciales en el CULagos”, aseguró.
Inspirado en entender cómo funciona el mundo, Jesús Ascencio comenzó a transitar por el sendero de la ciencia hace cuatro años, pero aún tiene un largo camino por recorrer porque sus metas son ambiciosas.
Viajar a la NASA es uno de muchos pasos para conseguir, a corto plazo, desarrollar un robot y un cohete, pero a largo plazo, Jesús planea instaurar una agencia espacial en tierras jaliscienses.
“En un futuro me gustaría tener como una empresa de desarrollo tecnológico espacial aquí en México; una para dar apoyo a las comunidades y otra, para empezar a meternos en esos temas porque es muy importante: los tenis que usamos fueron diseñados por ingenieros espaciales. Los Pañales que usan los niños fueron diseñados por ingenieros espaciales”, expresó.
#JesúsEnLaNASASi usted desea informarse más sobre el proyecto de Jesús y hacer donaciones económicas puede visitar la página de facebook: Space-CULagos y poner su granito de arena para la formación de un científico.
MC