Estudiantes denuncian casos de acoso sexual en preparatoria 11 de Guadalajara

Señalaron que después de la primera manifestación hubo más compañeras que decidieron levantar la voz y hacer visibles los casos de acoso sexual por parte de al menos tres docentes de este plantel educativo.

Estudiantes denuncian casos de acoso sexual en preparatoria 11 de Guadalajara
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Pese a que alumnas de la Escuela Preparatoria No. 11 del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad De Guadalajara (UdeG) denunciaron acoso y hostigamiento sexual por parte de algunos profesores, poco se ha avanzado en las denuncias hechas y que son del conocimiento de los directivos, por lo que tomaron de nuevo las instalaciones del plantel para exigir la intervención de la máxima casa de estudios.

“A mí se me hace increíble cómo se les hace tan fácil hacerse de la vista gorda, hacer como si nada pasara porque esta es una situación que pasa en UdeG y no solamente en esta prepa sino en muchas más y a lo largo de esto me he dado cuenta que a los maestros y al director no le importa la seguridad de sus alumnas, ni la tranquilidad; a ellos lo que les importa es cuidar su reputación y que nadie se entere de nada”, dijo Natalia Silva, alumna de la preparatoria 11.

Señalaron que después de la primera manifestación hubo más compañeras que decidieron levantar la voz y hacer visibles los casos de acoso sexual por parte de al menos tres docentes de este plantel educativo.

Aunque, Jaime Ernesto García de Quevedo quien fuera el director de la escuela salió al patio central a escuchar las consignas de las estudiantes, y se comprometió a tomar acciones, no les garantizó la seguridad que ellas pidieron tras la concentración, señalaron.

Ante este panorama buscaran reunirse este miércoles con el nuevo director de la escuela preparatoria para exponerle los casos de acoso sexual que han sido denunciados por las mismas.

Por otra parte, tras la detención de un Jesús "N" profesor de esta preparatoria quien fue detenido el pasado sábado por abusar sexualmente de una alumna y posteriormente la Universidad de Guadalajara (UdeG) informara que ya no estaba frente al grupo desde el 28 de enero de 2022, las mismas contradijeron dicha declaración al asegurar que el maestro continuaba impartiendo clases después de dicha fecha.

“Aquí en la prepa 11 tienen diciendo que el profesor Jesús Cano está detenido desde el 28 de enero y no es cierto lo acaban de detener el sábado y ya está fuera, el señor ya está dando clases otra vez. Hay compañeras que ya lo vieron y hay un mensaje donde él afirma que si va checar trabajos hoy y está dando clases aquí como si nada”, comentó Silva.

Cabe señalar, que el ex director de la escuela preparatoria numero 11, aseguró para este medio de comunicación que estaban enterados del caso que involucraba al maestro detenido y se estaba trabajando en el tema, pero continuaban a la espera de la resolución de Recursos Humanos para saber qué acciones tomarían y por lo pronto él continuaba dando clases. Dicha entrevista se realizó el pasado 29 de abril.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.