Vuelven más de 298 mil estudiantes a clases virtuales de UdeG

Entre ellos estuvo Osvaldo, que muy temprano se traslado desde su casa a un cibercafé para iniciar con su primer semestre de preparatoria.

Osvaldo Torres Franco comenzó su preparatoria este lunes 7 de septiembre en clases virtuales (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

En este calendario 2020-B, más de 298 mil alumnos, junto con casi 20 mil profesores, iniciaron actividades académicas virtuales en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Osvaldo Torres Franco fue uno de ellos. Este lunes 7 de septiembre tuvo que trasladarse muy temprano desde su casa hasta un cibercafé dentro de su fraccionamiento en Tonalá para comenzar con sus clases de primer semestre de preparatoria.

"Estuve conectado desde las 7 de la mañana, a partir de que me levanté, me di una ducha y estuve preparado para entrar con mis libretas, ya que me encontré un poco inseguro dentro de la plataforma", contó Osvaldo.

Aunque cree que esta nueva forma de estudio será fructífera para su aprendizaje, fue extraño conocer a sus compañeros de manera virtual. "Me sentía un poco emocionado y a la vez un sentimiento raro porque veía muchas personas en la plataforma y no conocía a nadie".

Fue una mañana larga, que se extendió hasta las 2 de la tarde. Entre cada clase, él y sus compañeros tienen un descanso de 5 minutos aproximadamente. Sin embargo, el trabajo de los docentes le pareció mejor de lo que esperaba, contrario a lo que opinan gran parte de los alumnos y padres de familia.

"Yo creo que sí voy a aprender bastante porque te explican bastante bien el tema, mucha gente decía que no íbamos a aprender en linea pero yo pienso que sí vamos a aprender la mayoría", dijo. Por ejemplo, "[en] matemáticas, yo pensé que no iba a entender nada pero el profesor sí se supo explicar, sí entendí sobre el tema que nos había explicado el profesor", aseguró.

De acuerdo a cifras del gobierno estatal, de los estudiantes de preparatoria y universidad, 49.7 por ciento pertenece a planteles de la UdeG, 19 por ciento a instituciones de la Secretaría de Educación Jalisco, 21 por ciento a escuelas privadas y 11 por ciento a subsistemas federales.


​JMH

LAS MÁS VISTAS