En los últimos 12 meses, estudiantes de la Universidad de Guadalajara han sido víctimas de discriminación en al menos una ocasión, según lo revelado por la Encuesta Estatal de Jóvenes Bachilleres sobre Derechos Humanos.
Esta situación refleja los persistentes problemas de discriminación y bullying en el entorno educativo en Jalisco.
- Te recomendamos Anuncia UdeG cursos de preparación para al aplicación del examen de admisión del calendario 2025-A Comunidad
“La población universitaria ha sido discriminada por lo menos una vez en los últimos 12 meses lo cual es muy grave y señala que aún la sociedad sigue teniendo estos tintes discriminatorios”, dijo Ivon González, coordinadora de investigación de la Cátedra Nacional de Derechos Universitarios.
¿Qué porcentaje de estudiantes ha sido discriminado?
La Encuesta Estatal de Jóvenes Bachilleres sobre Derechos Humanos evidenció que
- 47.47 por ciento de los jóvenes reportan haber sufrido discriminación en los últimos 12 meses
- 55 por ciento reportan haber sufrido discriminación en el ámbito escolar
¿Qué regiones presentan mayor discriminación?
Regiones Centro y Altos de Jalisco muestran mayores niveles de percepción de discriminación hacia comunidades de la diversidad sexual.
De acuerdo con Mario Cervantes Medina, responsable de la Cátedra Nacional de Derechos Universitarios, estos datos reflejan la cultura del bullying que existe en México.
“De los cinco continentes no hay país más buleador que México, estamos por arriba de Estados Unidos, estamos por arriba de España que ocupan el segundo y tercer lugar y nosotros tenemos el deshonroso primer lugar a nivel mundial, entonces en la Universidad tenemos bullying detectado de cada 10 personas, de cada 10 estudiantes de la comunidad universitaria 8 han padecido bullying”, comentó Mario Cervantes Medina, coordinador de investigación de la Cátedra Nacional de Derechos Universitarios.
La encuesta se realizó a 25 mil 040 alumnos de la Universidad de Guadalajara, de un universo de 160 mil estudiantes.
¿Cómo reconocer si un niño sufre bullying?
Especialista de UdeG admite que este fenómeno tiene señales muy claras en los niños o jóvenes que son víctimas de estos abusos, en niveles de secundaria, los jóvenes se aíslan o son poco sociables además de perder en ocasiones el apetito mientras que los más jóvenes pueden presentar algún tic por lo que es importante que la madres detecten algún comportamiento inusual y estén alertas.
“Es diferente en relación a la edad. Por ejemplo, si estamos hablando de niños de primaria, el primer síntoma es que no quieren ir a la escuela. Ese es el primer síntoma, entonces, si tu hijo o hija no quiere ir a la escuela, no es porque sea flojo o floja. Seguramente debe haber algo allí detrás que es importante que mamá sepa. Ese es el primer síntoma. El segundo es que si son niños empiezan a morderse las uñitas o a jalarse la boca, a desarrollar algún tipo de tic nervioso", detalló.
¿ Qué puede hacer un/a padre/madre para proteger a su hijo del Acoso Escolar?
Ante esto es fundamental tener una comunicación cercana con los hijos, y tener la confianza para ayudarlos ante este tipo de situaciones.
- Fomentar en la familia un clima de comunicación y confianza.
- Ayudarle para que no se fomente la ley del silencio
- Fomentar la Empatía.
- Fomentar la Autoestima.
- Educar en la tolerancia y a valorar lo “diferente”
- Fomentar el Autocontrol.
JMH