Será el próximo lunes cuando el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva confirme si habrá o no regreso a clases presenciales en forma híbrida, luego de que el Consejo de Rectores afinara los detalles para que el retorno a las aulas sea de manera segura.
- Te recomendamos Vamos a seguir apoyando a la Universidad de Guadalajara: Enrique Alfaro Comunidad
“Que dos millones de niños hayan regresado a clases y no haya habido un repunte que era lo que la Universidad estaba esperando, revisar que no sucediera eso, no pasó afortunadamente y en realidad hay un descenso de los casos, lo que si nos permite pensar en un retorno a la preespecialidad, ya lo estamos trabajando pero el lunes estaremos dando los detalles”, dijo el rector.
Villanueva explicó que el retorno de manera presencial tiene que ser de manera híbrida, ya que un regreso total a las aulas aún no es posible. En una primera fase se contempla que este regreso sea primero a los laboratorios.
“La siguiente fase sería una modalidad hibrida que es la fase dos que tenemos desde hace año y medio planeada, lo que se está valorando es si podemos pasar a esa fase, pero antes de eso es el retorno a los laboratorios y estamos haciendo todo un plan de equipamiento, entonces lo primero es laboratorios y luego fase hibrida”, explicó.
Villanueva Lomelí detalló que la Universidad de Guadalajara cuenta con cuatro mil ventiladores, además se están instalando filtros, medidores, ventilación cruzada y ventilación natural y cada espacio se va a certificar por la Mesa de Salud.