Durante el Cuarto Informe de Enrique Alfaro se informó que la Universidad de Guadalajara mantendrá el mismo presupuesto para el próximo año, cifra que a la máxima casa de estudios no le parece por lo que incluso la han calificado como la peor en los últimos 20 años.
De acuerdo con datos de la UdeG, el presupuesto designado para la institución en 2022, fue de seis mil 509 millones de pesos, un incremento que representa el cinco por ciento. Mientras que, el presupuesto de Jalisco aumentó 10.33 por ciento, dando como resultado un crecimiento del 3.5 por ciento a la UdeG. El más bajo en los últimos 10 años.
Aun así, el gobierno de Enrique Alfaro confirmó que en 2023 se mantendrá el presupuesto de 2022 para la casa de estudios, situación que generó protestas en pleno informe de gobierno.
- Te recomendamos Jalisco tiene rumbo, asegura Enrique Alfaro en Cuarto Informe de Gobierno Comunidad
Según datos de la UdeG, en 2022 se tendrá el presupuesto por alumno más bajo en los últimos 10 años, ya que en 2012 se obtuvo una cifra de 23 mil 300 pesos, pero este año la cantidad se reducirá a 19 mil 100 pesos.
De seguir así, de acuerdo con la casa de estudios, se pondrá en riesgo la construcción de tres preparatorias en Tlajomulco, Tonalá y Guadalajara, así como el Centro Universitario de Tlaquepaque que se tiene estipulado para 2023.
Ricardo Villanueva abandona Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro
Luego de que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco informará a cerca sobre el presupuesto para la Universidad de Guadalajara el próximo año, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, abandonó el Congreso del Estado, señalando que es una "burla de la división de poderes con sarcasmo”.
Asimismo agregó que la división de poderes es primordial, ya que se pone en riesgo “el museo más importante que se construye en América Latina”, lo que amerita que la situación se trate con respeto y no con burla.
Aun así, Alfaro sólo destacó que en su gobierno ha renovado instituciones de educación pública, tales como la secundaria Vasco de Quiroga. Además de entregar apoyos de distintos programas sociales “a su gente”.
JMH