Fueron presionados por el Gobernador de Jalisco los ocho alcaldes metropolitanos que firmaron el desplegado en acuerdo a retirar a la Universidad de Guadalajara el apoyo para proyectos no sustantivos, aseguró el rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva.
- Te recomendamos Terminó con saldo blanco megamarcha de UdeG reporta Protección Civil Comunidad
"Yo creo que ningún presidente municipal quería firmar ese desplegado. Esto sigue siendo el capricho de un gobernante que no quiere entender que no puede manejar el estado, lo que nos dijeron es que tienen muchísima presión por parte del gobernador para firmar esos desplegados", dijo.
Los alcaldes que firmaron son:
- Pablo Lemus Navarro - alcalde de Guadalajara
- Salvador Zamora Zamora - alcalde de Tlajomulco
- Citlali Amaya - alcaldesa de Tlaquepaque
- Sergio Chávez - alcalde de Tonalá
- Gonzalo Álvarez - alcalde de Zapotlanejo
- Ricardo Santillán - alcalde de El Salto
- José García Murillo - Ixtlahuacán de los Membrillos
- Francisco de la Cerda Suárez - Alcalde de Juanacatlán
El único presidente municipal del Área Metropolitana que no firmó fue el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
"Le agradezco y le festejo su congruencia. Realmente es admirable que a pesar de los apretones que se, porque varios alcaldes me lo han dicho que el Gobernador está dando, igual que a los poderes, que haya gente con convicción, con congruencia, yo felicito al presidente municipal", aseguró Villanueva.
En el desplegado publicado la mañana de este jueves se argumentó que la Universidad ha ejercido ataques infundados contra los poderes públicos.
Asimismo, el rector general de la Universidad de Guadalajara, negó que tenga aspiraciones políticas a contender para la gubernatura en 2023.
"Yo quiero ser un buen rector ahorita me voy a concentrar en eso, la agenda electoral desvirtuaría mucho esta batalla que estamos dando y yo estoy concentrado en recuperar la legalidad y presupuesto a la Universidad de Guadalajara", aseguró.
MC