Para el próximo año, el Gobierno de Jalisco contempla un presupuesto de 6 mil 872 millones de pesos para la Universidad de Guadalajara (UdeG), el peor en 30 años y que pondría en riesgo el acceso a la educación gratuita de 60 mil 500 jóvenes, de acuerdo con el rector Ricardo Villanueva Lomelí, quien hizo un llamado al gobernador Enrique Alfaro Ramírez para reconsiderar la iniciativa.
En un comunicado, la casa de estudios señaló que el próximo año la administración estatal pretende destinar 20 mil pesos por alumno, sin embargo, en 2015, la cifra era de casi 29 mil pesos. Puntualizó que, en 2023, Jalisco tendrá el Presupuesto de Egresos más alto de su historia, con 158 mil 630 millones de pesos, es decir, 41 mil 684 millones de pesos más; mientras que la UdeG tendrá un aumento de mil 183 millones de pesos, el cual “no atiende a la inflación ni al crecimiento en matrícula, podría desencadenar que 60 mil 500 jóvenes no puedan acceder a la educación superior gratuita en la entidad”.
- Te recomendamos Diputada defiende propuesta de asignación de recursos para la UdeG en presupuesto 2023 Comunidad
El rector señaló que hay potencial de crecer 60 mil 500 butacas en los próximos cinco años, lo que se pone en riesgo ante la falta de presupuesto, pues se necesita concluir los centros universitarios de Tlaquepaque, Chapala, Tlajomulco y Tonalá, así como habilitar el de La Normal y terminar tres preparatorias.
Villanueva Lomelí acusó al gobernador de engañar “con una parte de la verdad y dice una mentira estadística al externar que es mucho el dar 49.6 por ciento, cuando le corresponde el 48 por ciento; lo cierto es que la Federación da poco, entonces Jalisco también da poco”. Alfaro Ramírez ha argumentado que da hasta 1.6 por ciento más recursos a la casa de estudios de lo que le corresponde por ley.
En el documento, la UdeG ejemplificó que en 2015 recibía 28 mil 972 pesos por alumno, con el presupuesto que el Gobierno de Jalisco propone, el presupuesto por alumno que recibirá será de 20 mil 849 pesos; mientras que, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con un presupuesto de 78 mil 333 pesos por alumno.
“A pesar de ese escenario hemos logrado crecer la matrícula. En estos cuatro años se han admitido más de 41 mil nuevos estudiantes; esto es como si hubiéramos construido cuatro nuevos centros universitarios o 12 preparatorias”, enfatizó el rector.
En cuanto a la creación de infraestructura, para el próximo año el Ejecutivo estatal destinará 23 mil 032 millones de pesos, de los cuales sólo 235 millones son para la UdeG (el 1.02 por ciento). Para hacer frente a la propuesta de presupuesto por parte del Ejecutivo estatal, la UdeG ha solicitado a Alfaro Ramírez que reconsidere lo que se destine para 2023, para que no se dañe más el panorama de la educación en Jalisco.
Por ello las autoridades universitarias plantean que el presupuesto sea de 7 mil 075 millones 840 mil 705 pesos; es decir 203 mil 013 mil 805 pesos más. Sobre el presupuesto de infraestructura se plantea que sea de mil 159 millones 402 mil 526 pesos; que son 924 millones 402 mil 526 pesos más de los propuestos. En suma, la UdeG necesita mil 127 millones 416 mil 331 pesos adicionales a la propuesta enviada por el gobernador al Congreso de Jalisco.
“Hago un llamado a la madurez, a mirar más allá de nuestras limitaciones, para que las decisiones presupuestales que se tomen en el Poder Legislativo le abran las puertas a un mejor futuro a nuestros jóvenes, que no le cierren la puerta en la cara por un pleito sin sentido, un pleito que se debe superar por el bien de todos los jaliscienses”, externó.
De no lograrse este incremento se verán afectaciones en distintos rubros: el crecimiento de matrícula, la consolidación de infraestructura y equipamiento, así como la admisión de estudiantes a preparatorias.
JMH