Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobaron este viernes el dictamen de reforma, para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) reciba un presupuesto constitucional, aunque dicha iniciativa finalmente no logró pasar al Pleno.
La modificación al artículo 15 de la Constitución estatal fue propuesta por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez. El dictamen propone que la UdeG sea dotada con un gasto anual equivalente al 5.3 por ciento del presupuesto total del estado.
- Te recomendamos Estudiante de UdeG gana tercer lugar en programa de la NASA; presentó proyecto de Nanopartículas Comunidad
Al respecto, la fracción de Hagamos destacó la importancia que tiene la reforma.
"Hoy creo que el entendimiento que hubo de que triunfara la política entre los diálogos del rector y el gobernador y que triunfara la política el producto es esta iniciativa para hacer que esta Universidad pueda generar mejores condiciones en los próximos años", dijo Enrique Velázquez, diputado local de Hagamos.
“El presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara se va a conquistar la verdadera autonomía universitaria y la autonomía no es extra territorial, no es tampoco una carta para la impunidad; la autonomía es un derecho ciudadano para que la educación sea laica, sea científica, sea realmente abierta", añadió Mara Robles, diputada de Hagamos.
Al mediodía UdeG se declaró en sesión permanente en espera de la aprobación del Pleno del Congreso
La UdeG se declaró al mediodía en sesión permanente en espera de la aprobación en el Pleno del Congreso.
Además, en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, se aprobó una modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024 de la Universidad de Guadalajara por una ampliación de 659 millones 199 mil 214 pesos, para un presupuesto total de 17mil 266 millones 667 mil 857 pesos.
En el dictamen se estableció que los recursos ampliados serán distribuidos para el programa de Reducción de Asimetrías y para infraestructura educativa, que incluye los centros universitarios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Chapala, así como tres preparatorias.
Además de que se podrían incluir 190 millones al Centro Cultural Universitario, para reactivar la obra del Museo de Ciencias Ambientales.
El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí publicó una fotografía a las afueras de la Rectoría, con una veladora encendida, en la que dijo que tenían la esperanza puesta en el Congreso y donde adelantó que entregarían unos reconocimientos a los legisladores, por haber apoyado, lo que llamó un hecho histórico para fortalecer la autonomía universitaria.
Hasta la edición de esta nota no se había fijado una fecha para la sesión de Pleno donde se aprobaría la iniciativa.
JMH