Durante la presentación de su cuarto informe de actividades, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Villanueva reiteró que el diálogo con los gobiernos seguirá, pero no cederán a su autonomía.
- Te recomendamos Reabren diálogo entre Gobierno y UdeG con la Segob como testigo Comunidad
“Vamos al diálogo para construir las tres preparatorias que nos faltan, para seguir siendo la única universidad que admite al 100% aspirantes a preparatoria de todo el país, para que la red universitaria siga creciendo y transformando la vida de los que menos tienen, para inaugurar el CUTlajomulco, para construir el CUTlaquepaque, para que siga creciendo el CUTonalá; para concretar el CUChapala en la Ribera para eso vamos al diálogo”, señaló.
Explicó que dialogar no es lo mismo que claudicar y que apertura no es sometimiento, por lo que no cederán ni un milímetro de dignidad por lo que aseguró, no dejará su cargo como rector de esta casa de estudios hasta que termine su administración en 2025, y enfatizó en que las y los universitarios deben participar haciendo política.
“Pero las y los universitarios tienen derechos y todos los universitarios pueden y no solo pueden deben hacerlo. Al contrario les pido a todos ustedes que invadan la vida pública porque nada mejor le puede pasar la vida pública y a Jalisco que los universitarios participen activamente en todos los partidos político”, sentenció.
En lo que va de la administración de Villanueva Lomelí se construyó sobre 200 mil metros cuadrados; además, se crearon tres nuevos centros universitarios: CUTlajomulco, CUTlaquepaque y CUChapala, que podrán admitir a hasta 42 mil jóvenes.
También se lograron siete nuevos módulos y tres preparatorias más, que representan 234 aulas más para atender al 100 por ciento de los aspirantes admitidos al Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
MC