En México y Jalisco, la recuperación económica tardará aproximadamente tres años, debido a que las pérdidas monetarias en los diferentes sectores productivos como los comercios, la industria de la construcción, el sector automotriz y hotelero, son irrecuperables, externó el especialista en economía de la Universidad de Guadalajara, Antonio Sánchez Bernal.
- Te recomendamos Fase cero de reactivación económica en Jalisco arranca el lunes Comunidad
El académico mencionó también que algunos puntos del plan de reactivación económica que dio a conocer el Gobierno Federal no explican cómo se llevarán a la realidad de los mexicanos, y aunque son buenas medidas, son difíciles de instrumentar.
"Tiene la ventaja de que lanzó una señal de que vamos de salida, pero me parece a mí que sí hay muchas dudas en la implementación, es decir cómo vamos a permitir o no permitir que yo me vaya a uno de sus municipios un fin de semana para tener un poco más de libertades", comentó el investigador.
Lo que sí aseguró es que a lo largo de la historia, la reactivación económica de un país sucede de manera paulatina, por lo que el protocolo no permite una activación total. El anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un indicio de que México entró ya en este proceso.
"Los comercios y los servicios no van a trabajar al 100% porque el mismo protocolo no les va a permitir porque no van a poder hacer el uso del espacio como lo hacíamos antes"; indicó.
- Te recomendamos Esperan reactivar 176 sectores a la par de industria de la construcción Negocios
El impacto económico que la emergencia sanitaria del coronavirus dejó en el país y el estado reveló la desigualdad social y la nula efectividad de las políticas públicas.
"Nos está mostrando muchos problemas y situaciones de políticas públicas que se han hecho que nos marcan desigualdades muy fuertes que en este momento lo estamos pagando, falta de infraestructura, la capacidad de los servicios públicos, el famoso problema de seguridad pública", finalizó.
MC