La Universidad de Guadalajara llegó a Estados Unidos por medio de la visita del rector Ricardo Villanueva Lomelí, quien brindó una conferencia llamada "Responsabilidad Social en la Educación Superior: UdeG, El Caso de una Macro Universidad en la Era de la Hipertecnología", esto ante miembros del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
- Te recomendamos Ofrecerá UdeG nuevas carreras en el área de medicina Comunidad
Destacó que las universidades en América Latina deben enfocar sus esfuerzos en potenciar la creatividad y el talento que tienen sus estudiantes para favorecer no solo su desarrollo profesional sino propiciar ecosistemas innovadores y la transferencia de tecnología hacia el sector empresarial.
Con lo anterior refirió como ejemplo la creatividad que tenemos las y los mexicanos para solucionar problemas, trabajar en equipo y ver la vida con imaginación, aspectos fundamentales para idear y lograr proyectos de cualquier tipo.
Aseguró que las universidades no están creciendo en enseñanza al mismo ritmo que avanza la tecnología, dijo que es necesario que haya estrategias para que esa información llegue a las y los estudiantes.
Recordó que en 1945 la humanidad duplicaba sus conocimientos cada 25 años; en 1975, cada 12 años y en la actualidad, con la inteligencia artificial, es posible que en menos de veinticuatro horas sea generado nuevo conocimiento, una velocidad "aterradora" para universidades grandes como lo es la UdeG.
Luego de dicha conferencia el Rector General mostró su disposición a generar alianzas con el MIT y otras universidades para unir esfuerzos en pro de la innovación tecnológica que permita un mejor desarrollo para todos los actores de la sociedad.
MC