El Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), designó a Alfredo Nájar Fuentes como Contralor General de la Casa de Estudio, para el periodo que abarca del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2025.
Nájar Fuentes fue elegido mediante una votación secreta y directa con 93 votos a favor, es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Panamericana y tiene una certificación en contabilidad y auditoría gubernamental. Como contador público, en los últimos 15 años, se ha especializado como servidor público en el gobierno federal y consultor, capacitador y auditor en firmas de contadores locales e internacionales.
- Te recomendamos En Jardines de la Paz se manifiestan tras delincuencia Comunidad
“Hay un cambio después de 26 años. El Consejo General Universitario, a propuesta del Consejo Social, acaba de elegir un perfil alto, joven, con experiencia en temas de tecnología. Tenemos retos en esa materia respecto a aprovechar las tecnologías para mejorar todos nuestros procesos de revisión interna. Quiero resaltar que no es un contralor egresado de la UdeG, y es la primera vez que tenemos uno que no forma parte de la comunidad universitaria. Esto habla del compromiso con la legitimidad y la trasparencia”, subrayó Villanueva Lomelí.
Ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar 150 millones de pesos, que permitan cubrir el incremento anual de salario de los trabajadores universitarios, el CGU acordó manifestar su postura mediante un documento dirigido a las instancias federales.
El Rector General de la Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que la negociación salarial no ha podido concretarse, y que esta semana solicitaron a los sindicatos Único de Trabajadores (SUTUdeG) y de Trabajadores Académicos (STAUdeG), ampliar el emplazamiento a huelga.
- Te recomendamos Zona Minerva tendrá cierres viales este fin de semana Comunidad
“Vamos tarde, reconozco que hay una presión de los académicos y administrativos de no tener ese incremento salarial, pero cerrarlo en las condiciones presupuestales que tenemos el día de hoy, sería totalmente injusto para todos los trabajadores, porque el monto que tenemos aprobado en el presupuesto de egresos de la federación no llega ni a 30 por ciento de lo que se necesitaría para pensar en un incremento salarial mínimo y digno”, apuntó.
Dijo que solicitaron a la SEP 150 millones 368 mil 216 pesos, que es lo que se necesita para tener lo más acercado al indicador de la negociación salarial en la UNAM.
“Debemos de estar unidos y atentos para poder ir a la federación a exigir lo mínimo que le corresponde a las universidades públicas estales, y esperamos que en estos días haya una respuesta positiva. El incremento será una prioridad presupuestal”, declaró.
JMH