Ante de la mala calidad del aire por los incendios activos en Tala, Zapopan y Guadalajara, la Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmó que en algunas preparatorias habrá horarios especiales y actividades en línea.
La autoridades universitarias realizan una investigación en general para anunciar el corte oficial de escuelas con esta misma situación, ya que de acuerdo al rector general de la máxima casa de estudios, algunas escuelas, ubicadas en las zonas más afectadas, podrían recorrer sus horarios o suspender clases; pidió de favor estar al tanto de las indicaciones de sus escuelas a través de redes sociales oficiales.
- Te recomendamos Combaten tres incendios forestales en el Área Metropolitana de Guadalajara y declaran alerta atmosférica Comunidad
"Amanecimos con una calidad del aire muy mala a las seis de la mañana percibimos subimos en la redes sociales la calidad del aire lo cual suspendimos las actividades de la escuela, el ingreso a la escuela a las siete de la mañana, lo recorrimos el horario 11-12 de la mañana, depende de cómo estemos viendo el comportamiento del aire , se puede observar ya está mejorando entonces a lo mejor regresamos", dijo el director de la prepa 7, Castellano Silva.
Por su parte la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informó que de acuerdo con las recomendaciones de la autoridad en materia ambiental, continúan las clases presenciales atendiendo las indicaciones para cuidar la salud ante la alerta atmosférica y se mantienen atentos a nuevas disposiciones.
La preparatoria 20 y 7 iniciará labores a las 12:00 horas y prepa 15 tendrá clases vía classroom.
Tanto el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) así como el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se mantienen con actividades normales hasta el momento.
En el caso de las y los estudiantes con enfermedades respiratorias que no se presenten a clases se les justificará la falta.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), público las recomendaciones preventivas ante emergencia atmosférica, misma que se activa en zonas cercanas a los sitios donde se generan emisiones extraordinarias.
Evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, así como como mantener a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores.
También se pide el uso cubrebocas al salir a la calle; tomar mucha agua y disminuir el uso de vehículos automotores
SRN