El conflicto en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) está próximo a resolverse y solo depende de dos resolutivos más de los tribunales que siguen sus tiempos para analizar los procesos legales.
Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la Fundación de la Udlap, encabezada por el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, aseguró están pendientes dos procesos.
Señaló que faltan por resolverse dos recursos que interpuso la Fundación Mary Street Jenkins ante las decisiones de jueces, sin embargo, confió en que serán favorables para el nuevo patronato de la Udlap.
Comentó que un testigo clave para la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de la Familia Jenkins de Landa acudió a la Fiscalía General de la República y aportó información y documentos relevantes que prueban la complicidad entre los Jenkins de Landa y sus abogados para desviar recursos.
“El testigo, muy cercano a uno de los abogados de la familia Jenkins de Landa, aportó un contrato por la supuesta prestación de servicios profesionales, en el cual los Jenkins de Landa pactan con el abogado Virgilio Rincón Salas el fraude filantrópico, aduciendo un supuesto complot de todo tipo de autoridades federales y locales. Para tal efecto, fraguaron, en específico, dos tareas ilícitas y que constituyen precisamente los hechos por los que se les libró orden de aprehensión: en primer lugar, sacar todo el patrimonio de la fundación para beneficio de la familia Jenkins de Landa y, posteriormente, buscar una jurisdicción con beneficios fiscales y corporativos con el ánimo de ocultar el origen de dichos recursos”, comentó.
El apoderado legal de la fundación Udlap destacó que el nuevo patronato se suma a todo lo que abone a un regreso a clases ordenado, con seguridad y, con ello, continuar con las clases que hasta el momento se han dado con normalidad de forma virtual.
“La actual administración del campus de la UDLAP ha sostenido de manera permanente acercamientos con el personal académico, administrativo y alumnos de distintas carreras en la universidad, quienes han mostrado su inquietud y preocupación en cuanto a la situación legal que vive ésta, dejando a todos con los que se ha reunido muy en claro que lo que se vive en los juzgados no tiene ni tendrá repercusión alguna en las aulas y en los lugares de trabajo”, destacó.
mpl